Manifestaciones a favor de Palestina en la Universidad de Chile: ¿Se acabaron los espacios de discusión?
En Hablemos en Off, Matías del Río aseveró que “que tengamos que ver a autoridades que tengan que salir por la puerta trasera, es muy violento”.
Más de 500 estudiantes de distintas universidades (Universidad de Chile, USACH, Universidad Autónoma, entre otras) se manifestaron esta tarde en el frontis de la Casa Central de la Universidad de Chile con un banderazo gigante de la bandera palestina y un campamento al interior de la universidad. Esto, debido a la conmemoración de la Nakba, día de la gran catástrofe del pueblo palestino tras su diáspora y genocidio en manos del Estado de Israel.
“Exigimos que nuestras universidades rompan relaciones con las tres universidades de Israel. Exigimos a la rectora Rosa Devés que rompa relaciones de Israel, a la vez, denunciamos al gobierno de Gabriel Boric que rompa relaciones políticas, económicas y militares. También llamamos a los estudiantes que nos unamos al movimiento internacional en solidaridad con el pueblo palestino”, señaló Villalobos.
Los manifestantes desplegaron la bandera palestina en el emblemático edificio sede de la casa de estudios en la Alameda e instalaron carpas en el patio del edificio.
La semana pasada, sumándose a una escalada de protestas en campus de Norteamérica y Europa, estudiantes de la Universidad Católica realizaron una manifestación en su casa de estudios cuestionando también convenios con instituciones israelíes.
En el caso de la Universidad de Chile, esta manifestación provocó que se suspendiera la charla magistral de la vice primera ministra de Ucrania, Yuliia Svyrydenko que se realizaría en el Salón de Honor del plantel
En Hablemos en Off, Matías del Rio señaló que esto se parece mucho a lo que ocurre en el mundo. “Desde la forma en protestar, las carpas, el día en que se hace y la lucha de los estudiantes puesta a un solo lado de la balanza y no hace toda la discusión más sofisticada”.
“Que tengamos que ver a autoridades que tengan que salir por la puerta trasera, es muy violento”, afirmó. Asimismo, aseveró que “es vergonzosa la forma”.
“Si la Universidad de Chile no da seguridad para debatir ideas, estamos en un problema muy grande”, aseveró.