En el marco de los actos que se están realizando a raíz de que se cumplen 50 años del Golpe de Estado, la alcaldesa de Santiago centro, Irací Hassler anunció que rebautizarán los nombres de calles, un puente y dos plazoletas, para reconocer nombres de detenidos desaparecidos. Esto, después de dejar fuera la calle Namur que hizo modificar la propuesta.
A través de un comunicado, la Municipalidad de Santiago y el Colegio de Arquitectos comentaron: “Informamos que tras un diálogo entre la junta de vecinos y las vecinas del Parque Forestal y el colegio de Arquitectos -la cual fue mediada por el municipio- este colegiado modificó la propuesta que se presentará ante el Concejo Municipal y que hace memoria a la arquitecta Ida Vera Almarza, detenida desaparecida durante la dictadura”.
Ahora la propuesta es renombrar la plazoleta ubicada en calle Merced con Monjitas, “como un recordatorio de su vida y de las trágicas circunstancias de su detención y posterior desaparición”.
La iniciativa fue aprobada por el Consejo Comunal de la Sociedad Civil (COSOC) de la Municipalidad de Santiago y durante esta jornada el Consejo Municipal votará la propuesta de la jefa comunal.
Los vecinos están reclamando porque no se les consultó sobre la iniciativa y además de protestar, han enviado cartas a la municipalidad y los concejales.
Entrevistada por CHV, una vecina del sector comentó: “Este es un barrio histórico, nos tocó vivir todo el estallido social, un poquito de empatía con nosotros porque si ya hemos sufrido tanto, ya no queremos más”.
Agregando: “Los apoyamos, pero no nos perjudiquen a nosotros”. Entre las alternativas que los vecinos han propuesta, está poner una placa conmemorativa,
Las calles que cambiarían de nombre son:
- Santa Mónica (entre General Bulnes y Ricardo Bulnes) pasaría a llamarse Jaime Castillo Velasco
- Maule (desde el número 0 al 200) se llamaría Carlos Lorca Tobar
- Delfina (del 837 al 803) se llamaría Alicia Aguilar Carvajal
- Aconcagua (entre San Diego y San Ignacio) se llamaría Carlos Humberto Contreras Maluje
- General Bulnes (entre Alameda y Moneda) se llamaría Jécar Antonio Nehgme Cristi
- Huérfanos (entre Brasil y Maturana) se llamaría Patricio Bunster Briceño
- Manuel de Amat (entre San Alfonso y Camino a Melipilla) se llamaría Elisa del Carmen Escobar Cepeda
- Rosas (entre Morandé y Teatinos) se llamaría Littré Quiroga Carvajal
- Puente Loreto se llamaría Puente Ronald Wood
- Plazoleta de Andes, Brasil y Mapocho se llamaría Carolina Wiff Sepúlveda
- Plazoleta de Santo Domingo con 21 de Mayo se llamaría Plazoleta Lincoyán Berríos Cataldo
En Hablemos en Off, Matías Del Río se preguntó si se podría llegar a algo intermedio:
“Creo que no es blanco o negro, porque la aspiración de fondo me parece necesaria (…) En el fondo estoy de acuerdo, de hacer un homenaje y hacer presente y sobre todo, relevar lugares donde se produjeron matanzas. Es memoria viva y me parece deseable en la sociedad del futuro. Pero no creo que es blanco y negro, porque hay que considerar cosas prácticas como cambiar nombres a calles que tienen más de 100 años”.
Agregando: “Se podría elegir a los más simbólicos y que no hayan participado de atentados ni acciones terroristas, cambiar calles no históricas y hacerlo en puentes o plazas, que no es lo mismo que una calle. Con buen criterio, se pueden complementar buenos proyectos. Dar homenaje a una persona que fue asesinada por el Estado tiene que estar en nuestra memoria de futuro, pero ¿tiene que ser de esta forma?, me parece que no”, concluyó.