Muy orgulloso de poder representar a los chilenos y chilenas en este acto tan significativo de subordinación del poder militar a la sociedad civil.
Impecable #ParadaMilitar2022 con honores a las Glorias del Ejército y a la historia de nuestra patria. pic.twitter.com/9D8McecTPe— Gabriel Boric Font (@gabrielboric) September 19, 2022
Con estas palabras, el presidente Gabriel Boric se refirió a su primera parada militar como jefe de Estado, calificando el acto como una “subordinación de la FF.AA. a la sociedad civil”.
Sobre esto, en Duna en Punto, el presiente de la Cámara de Diputados, Raúl Soto, aseveró que “evidentemente el poder militar está bajo el mando del poder político civil. Ahora, cuál es el sentido de enmarcarlo el día de ayer, desconozco”.
Sin embargo, aseveró que “hay que tratar de tener un tono más conciliador estos días. Más que tratar de remarcar las diferencias hay que reflotar las cosas que nos unen”.
#DunaEnPunto @Raul_Soto1 por tuit del presidente Boric: “Evidentemente el poder militar está bajo el mando del poder político civil. Ahora, cuál es el sentido de enmarcarlo el día de ayer, desconozco” https://t.co/Oz6xkdFFEm pic.twitter.com/VMeIqpARsP
— Radio Duna (@RadioDuna) September 20, 2022
La subordinación de las FF.AA. al poder civil: ¿Un gustito del presidente Boric?
“Él como presidente, con la banda puesta, saca una situación fuera de tiesto totalmente, que tiene que ver con la subordinación que no tiene nada que ver con la Parada Militar y gratuita”, afirmó Matías del Río en Hablemos en Off.
Asimismo, aseveró que “le está costando al presidente Boric diferenciar las preferencias personales con sus deberes como jefe de Estado (…) Creo que está con un problema grande”.
“Por qué en este momento, por qué se está dando estos gustitos que tiene costos institucionales”, afirmó.
Revisa el comentario completo aquí: