Tras el aumento de casos y la decisión del gobierno de entregar un Pase de Movilidad, el Colegio Médico de Chile decidió retirarse de forma inmediata de la Mesa Social Covid-19 en una reunión realizada de forma extraordinaria este domingo.
“Las decisiones imprudentes, tomadas en espacios sin actas, ni expertos, han devenido en un nuevo descontrol de la transmisión viral, impactando en vidas y secuelas de miles de personas” es el principal argumento que se acordó.
[#DeclaraciónPública] Consejo Nacional de @colmedchile se reúne de urgencia y se retira de Mesa Social #COVID-19 al conocer que no hay actas e integrantes del Comité que toma las definiciones en el control de la Pandemia. Es afrenta a la Salud Pública. ➡️https://t.co/5tBViRjoPj
— Colmed Chile (@colmedchile) May 31, 2021
¿Una decisión política?
Ante esto, en Hablemos en Off, Consuelo Saavedra señaló que “retirarse de la instancia cuando estamos en una situación compleja, aunque tu te sientas aprovechado políticamente y que sea todo un gran tongo, creo que es una decisión que no se puede tomar políticamente. Retirarse es un error”.
Por su parte, Matías del Río señaló que “si tu dices que te retiras porque das a entender que te utilizan políticamente, tu retito también puede ser utilizado como utilización política (…) Esa mesa es más política por lo que la decisión de salirse es una medida bastante política. que nada va a cambiar porque el Colmed como tal no es el experto en pandemia”.
“En rigor los grandes expertos están en la mesa de asesores(…) Da la impresión que la mesa de los expertos no recomendó el Pase de Movilidad. La pregunta es si se vinculante o consultiva la opinión de los expertos”, afirmó.
Asimismo, señaló que “está clarísimo, la salida del Colmed de la Mesa Social Covid-19 es una decisión política que también puede ser cuestionable, porque hay que tener la humildad suficiente de decir si no eres consultado como tu quieres, igual tienes que participar. Ahora no se han ido los grandes expertos, se fue el Colegio Médico”.
“Evidentemente que el Colmed estuvo empujando instancias de participación donde ellos tuviesen voz y voto, pero debiesen seguir participando porque son momentos de generosidad”, afirmó Saavedra.