El Instituto de Salud Pública (ISP) dio a conocer el cuarto informe de vigilancia de efectos adversos asociados a la campaña de vacunación contra el Covid-19. Así, y con los datos hasta el 10 de marzo, se registran 5.410 notificaciones en el sistema habilitado por la agencia reguladora de fármacos.
De un total de 5.770.172 dosis administradas a la fecha de cierre del reporte, 420.134 corresponden a la vacuna de Pfizer BioNTech y 5.350.038 a CoronaVac. Y del total de notificaciones de efectos adversos, 2.712 se asocian a la inyección de Pfizer y otros 2.584 a la del laboratorio Sinovac.
En el caso de Pfizer, las tres incidencias más comunes en las personas inmunizadas son la reacción en la zona de la inyección, dolor de cabeza (cefalea) y fiebre. Mientras que para Sinovac, la reacción más frecuente es el dolor de cabeza, dolor en la zona del pinchazo y prúrito (picazón).
Sobre este informe, en Hablemos en Off, Matías del Río sostuvo que “cuesta mucho entender que haya un 40% de hombres jóvenes que no se quiera poner la vacuna. Que son gratuitas, de calidad y con efectos adversos mínimos, frente a la alternativa que te dé y que te mueras”.
Asimismo, señaló que “se están muriendo 100 persona al día en Chile”.
“Hay países donde claman por una vacuna y aquí la tenemos y hay un 40% de personas que no se están vacunado”, afirmó del Río.