EN VIVO

Duna

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
28 Febrero
Santiago Adicto
28 Febrero
Ahora en Duna
28 Febrero
Notables
28 Febrero

¿Tus uñas crecen lento?: Podría ser una señal de que estás envejeciendo más rápido

El especialista postuló que si una persona necesita cortarse las uñas con frecuencia, es probable que tengas una vida más larga y saludable.

Por:

28 Febrero, 2025

Suscríbete a este programa

Si bien no existe una forma de saber si estamos envejeciendo más rápido de lo normal, el genetista de la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard, David Sinclair, señaló que un pequeño detalle en nuestras manos podría indicar si viviremos más tiempo y con buena salud.

El experto en longevidad, explicó en el podcast Lifespan que la velocidad de crecimiento de las uñas es un reflejo del envejecimiento biológico.

¿Cuál es la razón de esa relación?

De acuerdo con Sinclair, cuanto más rápido crecen las uñas, más lentamente está envejeciendo el cuerpo. Esto se debe a que un crecimiento rápido de las uñas indica una regeneración celular eficiente, lo que sugiere un organismo más saludable y joven.

Su hipótesis está respaldada por un estudio publicado en el Journal of Investigative Dermatology, donde se midió el crecimiento de uñas en un grupo de personas durante varios años. Los resultados mostraron que, a partir de los 30 años, la velocidad de crecimiento de las uñas disminuye aproximadamente un 0.5% por año.

El especialista postuló que si una persona necesita cortarse las uñas con frecuencia, es probable que tengas una vida más larga y saludable. En contraste, un crecimiento más lento de las uñas podría indicar un envejecimiento biológico acelerado.

Otros problemas de salud que podrían tener relación con las uñas

Si alguien joven tiene líneas o estrías en las uñas, podría ser una señal de una deficiencia de vitamina A o zinc.

Si es que presenta uñas delgadas y con bordes curvados hacia arriba podría indicar una posible deficiencia de hierro.

En cambio, las uñas gruesas, amarillentas y de crecimiento lento, podrían estar asociadas con enfermedades pulmonares como la bronquitis crónica.

Por último, si alguien tiene uñas con mitades blancas y mitades rosadas o marrones, podría ser un signo de insuficiencia renal.

Los médicos recomiendan prestar atención a cualquier cambio en las uñas, ya sea en su color, forma o textura, y acudir a una consulta médica si se presentan alteraciones inusuales. 

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST