Un 33% de los trabajadores de grandes empresas en Chile, renunciaría a sus cargos en los próximos 12 meses
La cifra refleja la necesidad de tener mayor flexibilidad y tiempo libre, marcando como preferencia el trabajo remoto.
El reciente estudio Trabajo Reimaginado de EY, que describe las tendencias del mundo laboral en 23 países, dio a conocer que un 33% de los trabajadores de grandes empresas de Chile considera renunciar en los próximos 12 meses, un aumento respecto al 28% del año pasado.
En cuanto a América Latina, de los 17.350 empleados y 1.595 empleadores consultados, la cifra de quienes renunciarían a su trabajo asciende al 40%, y a nivel global, al 38%.
¿Por qué se produce este fenómeno?
Daniela Saavedra de EY, mencionó que: “Esta tendencia se ha mantenido en los últimos años, impulsada por la búsqueda de nuevas formas de trabajo y, sin duda, por la incorporación de nuevas tecnologías que facilitan el trabajo remoto”.
Además, Saavedra comentó que estas nuevas formas de trabajo se alinean con la búsqueda de flexibilidad y mayor tiempo libre. De hecho el estudio dio a conocer que el 23 % de los chilenos dispuestos a renunciar, optaría por trabajar como contratista o freelancer, versus el 26% en la región y el 20% en el mundo.
Con un 34%, los millennials son la generación más dispuesta a dejar sus empleos, seguidos de la Generación Z con un 33% y la generación X (30%).
Expectativas laborales
Más del 60% de los encuestados en Chile prefieren trabajar entre tres y cinco días a la semana de forma remota, cifra que se repite en América Latina y a nivel global.
“La flexibilidad y el bienestar son los componentes más valorados por todas las generaciones. Sin embargo, para que esto sea sostenible en las organizaciones, es crucial trabajar en la cultura y fortalecer el liderazgo, otorgando mayor autonomía a los equipos y construyendo ambientes de trabajo donde la confianza sea la base de los equipos…”, mencionó Daniela Saavedra.
Los empleados también valoran más los beneficios como los bonos de desempeño, el bienestar, la flexibilidad de horarios y el tiempo libre remunerado, lo que es clave para retener talento en un mercado laboral tan competitivo.
Finalmente, el estudio muestra que el 76% de los empleados en Chile utiliza Inteligencia Artificial Generativa (GenAI), con un impacto positivo tanto en trabajadores como empleadores. “Con la adopción exponencial de GenAI, el sentimiento de los empleados y los empleadores sigue siendo positivo en el neto”, concluye el estudio de EY.