Teletrabajar, parrillear y espóiler entre las palabras que ingresó la RAE al diccionario

Foto: Flickr

Con 4074 nuevos ingresos al diccionario, la RAE suma tres palabras a su diccionario que son utilizadas cotidianamente por los chilenos.

La Real Academia Española (RAE) dio a conocer los nuevas palabras incorporadas al diccionario, se trata de 4074 ingresos. La particularidad de esta edición es que tres de ellas son utilizadas cotidianamente en Chile.

La primera de ellas es charquicán, que la institución define como un “guiso hecho a base de charqui, ají, zapallo y otros ingredientes”, y que también es popular en Argentina y Perú.

Otra que fue ingresada es parrillar, definida como “asar en una parrilla un alimento, especialmente carne”.

Por último, también se incorporó tutifruti, que en Chile y otros países latinoamericanos equivale a una “ensalada de frutas”.

¿Cuáles fueron las otras palabras?

Además, la actualización incluyó términos relacionados con el cine y la televisión, como espóiler y temporada, esta última entendida como el “conjunto de episodios de una serie”. En el ámbito deportivo se sumaron palabras como bicicross, fitness y capoeira.

La gastronomía también aportó nuevos términos, entre los que destacan barista, frapé, umami y wasabi. Mientras que en música se añadieron palabras como blusero, rapear y funk.

Al trabajar en conjunto con las academias de la lengua latinoamericanas, se integraron expresiones locales como azotehuela, el “patio interior de una vivienda” en México, y posnet, nombre con el que se conoce en varios países al dispositivo para pagos con tarjeta.

Finalmente, la actualización incorporó conceptos contemporáneos como teletrabajar, macroencuesta, humanizador y chorreo, este último utilizado coloquialmente en España para referirse a una reprimenda.