Buenas noticias para los afiscionados de la astronomía, este 7 de diciembre se podrá observar al planeta más grande del sistema solar, todo esto por la oposición que tendrá Júpiter y será el objeto más brillante del cielo nocturno después de la Luna.
¿Qué es la oposición?
Cada 13 meses, este gigante gasesoso se posiciona opuesto al Sol. Recordemos que, la oposición de algunos planetas ocurre cuando la Tierra se encuentra al medio entre el Sol y uno de ellos en su órbita, por lo que estos reflejan más brillo.
Este fenómeno común del movimiento de los planetas ocurre periódicamente. De hecho, otros que suelen verse en oposición son Saturno, Urano, Neptuno y Marte.
¿Por qué se verá Júpiter este 7 de diciembre?
Durante este evento, el planeta gigante estará en su punto más cercano a la Tierra, completamente iluminado por el Sol desde nuestra perspectiva, lo que permitirá observarlo de manera especialmente nítida a simple vista por varios días. Según la NASA, este planeta gigante saldrá por el este-noroeste.
La plataforma Star Walk señaló que para lograr verlo hay que mirar hacia la constelación de Tauro, para encontrarlo facilmente se suele usar como referencia las estrellas Pléyades o buscar la famosa estrella Roja Albedaran que es la más brillante de la constelación.
¿Dónde se podrá ver?
Se podrá observar hasta en ciudades con contaminación lumínica mientras se eleve en el firmamento, de todas formas, la NASA recomienda utilizar un telescopio para apreciar en detalle este fenómeno. Dado que los planetas no “titilan”, como las estrellas, será fácil encontrar al gigante Júpiter en el cielo.