La Tierra tendrá compañía temporal: la mini luna más grande conocida hasta ahora

El fenómeno acompañará a nuestro planeta desde el 29 de septiembre hasta el 25 de noviembre de 2024.

La NASA confirmó que un pequeño asteroide, denominado 2024 PT5, será capturado por la gravedad de la Tierra, convirtiéndose en una mini luna temporal que acompañará a nuestro planeta desde el 29 de septiembre hasta el 25 de noviembre de 2024.

Este fenómeno se repetirá el 2055 y fue detectado el pasado 7 de agosto a través del proyecto ATLAS en Sudáfrica y calculado por astrónomos de la Universidad Complutense de Madrid, quienes confirmaron que el asteroide sería capturado por la Tierra.

¿Cómo se puede ver?

2024 PT5 es el asteroide más grande registrado como miniluna, con un tamaño estimado entre 5 y 40 metros. A pesar de su cercanía, no será visible a simple vista, sino solo con telescopios profesionales, ya que su distancia media será de 0,0250 unidades astronómicas (UA), mucho mayor que la separación entre la Tierra y la Luna.

Este asteroide pertenece al cinturón de los Arjunas, un grupo de asteroides que orbitan alrededor del Sol a una distancia similar a la de la Tierra, lo que permite que algunos de ellos experimenten episodios de minilunas.

¿Cuánto tiempo durará?

Aunque los episodios de captura de minilunas pueden variar en duración, este será un caso de corto plazo, ya que durará 56,6 días, sin completar una órbita alrededor de la Tierra. Estos fenómenos son relativamente comunes, ocurriendo cada dos o tres años, y son de especial interés para proyectos de minería espacial y la recolección de muestras minerales, por ende, predecir cuándo ocurrirán estos episodios se ha convertido en una prioridad para los científicos, quienes buscan aprovechar estas oportunidades para el futuro de la minería y la exploración espacial.

Un fenómeno recurrente

Según los cálculos de los astrónomos, el fenómeno de las minilunas se ha observado desde la década de los 90 y se ha convertido en un campo de estudio importante por su potencial para la exploración espacial. Además, es importante destacar que, aunque estos cuerpos celestes se acercan a la Tierra, no representan un peligro de colisión.