La Universidad Gabriela Mistral presentó los resultados de la Segunda Encuesta de Evaluación de Confianza en las Instituciones UGM/B&W: “Redes Sociales”, cuyo objetivo era saber qué opinan los chilenos sobre Facebook, Instagram, X (ex Twitter), TikTok y LinkedIn.
Entre los principales resultados destaca que la mayoría (76%) declara confiar poco (58%) o nada (18%) en las redes sociales mencionadas. Esta tendencia crece a medida que aumenta la edad de las personas consultadas.
La peor calificación la tiene TikTok, que obtuvo un promedio 3,9. Le sigue X (ex Twitter) con un 4,1; Facebook con un 4,5 y LinkedIn con un 4,8. La nota más alta la alcanzó Instagram, que promedió un 5,0.
Además, la mayoría relativa (35%) evalúa con nota de 1 a 4 su experiencia personal en todas las plataformas digitales, excepto en Instagram, donde el 32% (mayoría relativa) de los encuestados la evalúa con nota 6, obteniendo un promedio 5,4 (el más alto de todas las redes sociales). Esta calificación promedio aumenta entre mujeres, en el Grupo Socio Económico ABC1 y a medida que disminuye la edad. En el último lugar se ubica la experiencia personal en TikTok, que obtiene una nota promedio de 4,3.
¿Para qué se utilizan las redes sociales?
Ante la pregunta ¿Para qué utiliza las diferentes plataformas?, Instagram es la red social preferida para todas las acciones consultadas: un 58% para comunicarse, un 53% para contactar a sus amigos y saber sobre ellos, un 46% para conocer y comprar productos o servicios, y un 33% declara preferirla para informarse.
Facebook es la segunda red social preferida para todas las acciones mencionadas, excepto para informarse, ya que X (ex Twitter) se lleva el segundo lugar con un 31% de preferencias para ello.
En relación con lo anterior, 40% de los encuestados considera que se difunde más información falsa o engañosa a través de Facebook. Esta percepción aumenta en el Grupo Socio Económico C3 y entre personas de 35 a 54 años. Por el contrario, apenas el 1% piensa que LinkedIn divulga información falsa.
Estudio de confianza en las instituciones RRSS