Este domingo se celebra el Día del Padre. Esta conmemoración se originó en el siglo XIX en Estados Unidos, cuando Sonora Smart Dodd quiso que existiera un día para conmemorar a su padre, un veterano de la guerra civil estadounidense llamado William Jackson Smart.
La mujer de este uniformado falleció cunado nació su sexto hijo, por lo que el veterano debió cuidar de los niños sin la ayuda y apoyo de nadie. Al momento de la muerte de su madre, Sonora tenía 16 años.
Debido a esto, a la joven se le ocurrió la idea de celebrar a su padre mientras escuchaba un sermón del Día de la Madre en 1909.
Sonora buscaba que se aprobase un día para celebrar a los padres, algo que fue muy bien recibido por las personas de distintas ciudades de EE.UU. Sin embargo, pasaron varios años hasta que en 1924, el Presidente Calvin Coolidge estuvo de acuerdo con la idea de establecerlo oficialmente.
En 1966 el Presidente Lyndon Johnson firmó la proclamación que declaraba el Día del Padre el tercer domingo de junio en Estados Unidos, la misma regla que hoy se aplica en Chile.