El polémico retrato de Carlos III
Según el autor de la obra, Jonathan Yeo, “al igual que la mariposa que pinté flotando sobre su hombro, este retrato fue evolucionando a medida que se ha transformado el papel del sujeto en nuestra vida pública”
Este martes, el Palacio de Buckingham reveló el primer retrato oficial del rey Carlos III desde su coronación. La pintura ha generado diversas críticas por verse trágico.
La pintura, de 25 metros por 19 metros, es del artista británico Jonathan Yeo, quien ha pintado temas de alto perfil a lo largo de su carrera, incluido el ex primer ministro británico Tony Blair, la actriz Nicole Kidman y la activista educativa Malala Yousafzai.
Yeo, que comenzó el proyecto cuando Carlos todavía era Príncipe de Gales, representa al monarca vistiendo el uniforme de la Guardia Galesa, espada en mano, sobre un fondo rojo intenso que parece casi tragárselo entero, como una mariposa que parece estar a punto de morir. aterrizar sobre su hombro.
“Al igual que la mariposa que pinté flotando sobre su hombro, este retrato fue evolucionando a medida que se ha transformado el papel del sujeto en nuestra vida pública”, dijo Yeo en un comunicado emitido por el Palacio de Buckingham.
“Hago lo mejor que puedo para capturar las experiencias de vida grabadas en el rostro de cada modelo. En este caso, mi objetivo también era hacer referencia a las tradiciones del retrato real, pero de una manera que refleje una monarquía del siglo XXI y, sobre todo, comunicar la profunda humanidad del sujeto”, afirmó.
Yeo tuvo cuatro sesiones con el Rey y también trabajó a partir de dibujos y fotografías según el palacio.
El Rey Carlos III dio a conocer un nuevo retrato de Jonathan Yeo en el Palacio de Buckingham. La pintura, encargada por The Draper’s Company, es el primer retrato oficial que se completa desde la Coronación de Su Majestad.
Parece abrumado y sorprendido
— El Club del Arte 🎨📷📚🖼🕍🎼 (@Arteymas_) May 15, 2024
¿Qué esconde la pintura de Carlos III?
Según el medio local Independent, la pintura de rey Carlos III oculta un detalle en su composición: una mariposa posada cerca de un hombre y que fue petición del propio monarca.
Según se explicó, dicha presencia guarda relación con su “pasión por la naturaleza y el medio ambiente”. Pero, también sería una símbolo de la metamorfosis porque cuenta “múltiples historias”.
De cualquier forma la pintura estará expuesta durante un mes en la galería Philip Mould en la ciudad de Londres para luego pasar al Drapers’ Hall donde también se ubican otras piezas del mismo tipo.