Mensaje a horas post laborales o incluso en fin de semana, son parte de lo que han vivido los trabajadores en la era de Whatsapp.
En 2021, un análisis de la agencia de comunicaciones Jelly sobre el uso cotidiano de herramientas como WhatsApp arrojó que 45% de los encuestados reconocía utilizar la red de mensajería más de cuatro horas al día, recibiendo entre 20 y 100 notificaciones diarias en conversaciones con familiares, amigos o trabajo.
Ante la pandemia, el teletrabajo potenció el uso de WhatsApp como una herramienta eficaz para organizar equipos. A través de sus “Grupos”, jefes imparten instrucciones, coordinan reuniones y un largo etcétera que se ha vuelto un problema si estos mensajes se envían fuera del horario laboral o en los días libres de las personas.
Si bien en el sector público, la Contraloría en 2016, estableció un dictamen que WhatsApp “no es un medio oficial para impartir instrucciones laborales”. Además, instruyó que para ese tipo de mensajes, las jefaturas deben usar el correo electrónico de la institución.
¿Qué pasa en el mundo privado?
La Ley 21.220, dictada al principio de la pandemia y que modifica este Código para incluir normas relativas al trabajo a distancia, no se refiere explícitamente a WhatsApp, pero establece que “el empleador deberá respetar su derecho (del trabajador) a desconexión, garantizando el tiempo en el cual ellos no estarán obligados a responder sus comunicaciones, órdenes u otros requisitos. El tiempo de desconexión deberá ser de, al menos, 12 horas continuas en un período de 24 horas. Y en ningún caso el empleador podrá establecer comunicaciones ni formular órdenes u otros requerimientos en días de descanso, permisos o feriado anual de los trabajadores”.
¿Cómo poner límites al usar WhatsApp para trabajar?
Establecer horarios claros: “Al momento de trabajar, es importante hacer una diferencia simbólica entre lo doméstico y lo laboral, generando símbolos que nos muestren el inicio y el término de la jornada, para conciliar de manera adecuada nuestra vida doméstica con la laboral”, afirmó Daniela Campos, jefa técnica de Riesgos Psicosociales de la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS). “Es importante que, tanto el colaborador como la empresa para la que trabaja, establezcan horarios de trabajo”, destacó a La Tercera.
Privilegiar el uso del correo electrónico: Una medida recomendada es privilegiar el uso del mail para dar instrucciones, en los horarios establecidos.
Establecer un solo medio para comunicarse laboralmente: Por ejemplo, no enviar un WhatsApp para avisar que se envió un correo, establecer de manera clara lo que será urgente o establecer que los mails fuera de horario serán respondidos al día laboral siguiente, algo especialmente importante en los fines de semana o días libres.
El jefe debe poner orden: “Se requiere un trabajo en la cultura de la organización, es decir, si el colaborador envía un WhatsApp de trabajo a las 23:00 horas, son los líderes quienes deben detener esos comportamientos”, aseveró Campos.