El cáncer de próstata, según la Escuela de Medicina de la Universidad Católica, afecta a cerca de 25.000 pacientes y es el segundo tumor más común en los hombres. Además, es el segundo cáncer con mayor mortalidad, de acuerdo al Ministerio de Salud, con una tasa de 15,4% de muertes en aquellos que padecen esta enfermedad.
Las recomendaciones preventivas son realizarse los chequeos médicos de manera temprana y tener una buena alimentación. Es escasa la presencia de esta enfermedad en pacientes menores de 40 años.
La alimentación como escudo
La Universidad de Australia del Sur ha realizado una investigación en la que obtuvo como resultado que aquellos hombres que consumen alimentos ricos en algunos micronutrientes de manera regular tienen menos probabilidad de ser diagnosticados con cáncer de próstata. Además, se establece que la dieta mediterránea, es fundamental.
Por otro lado, en dos estudios publicados en la revista Cancers, se analizaron las concentraciones plasmáticas de micronutrientes de personas que padecen cáncer de próstata y se les comparó con personas sanas, determinando que aquellos que padecen la patología tienen un bajo nivel de sustancias como el uteno, alfacaroteno y licopeno.
“Los hombres con concentraciones plasmáticas inferiores a 0,25 microgramos (ug) por mililitro (ml) de licopeno y/o inferiores a 120 ug/L de selenio tienen un mayor riesgo de cáncer de próstata”, describe el estudio.
Aquí los 13 alimentos recomendados para prevenir esta enfermedad:
Alimentos altos en licopeno para disminuir los riesgos
- Tomates
- Papayas
- Uvas
- Melones
- Sandías
- Pomelos
- Arándanos
Alimentos ricos en selenio
- Pescado
- Carnes rojas
- Carnes blancas
- Mariscos
- Huevos
- Nueces