EN VIVO

Duna

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Hablemos en Off
18 Noviembre
Duna en Punto
18 Noviembre
Nada Personal
15 Noviembre

Seis veces la superficie de todo Santiago: El mayor iceberg del mundo vuelve a estar en movimiento

El iceberg, que tiene una superficie de 4.000 km2, se desprendió de la costa antártica en 1986, pero casi inmediatamente encalló en el mar de Weddell, convirtiéndoos prácticamente en una isla de hielo.

Por:

24 Noviembre, 2023

Suscríbete a este programa

A23 es el nombre del iceberg más grande del mundo (más del doble del tamaño de Londres) que está en movimiento después de décadas de permanecer encallado en el fondo marino de la Antártida.

El iceberg que tiene una superficie de 4.000 km2 se desprendió de la costa antártica en 1986, pero casi inmediatamente encalló en el mar de Weddell, convirtiéndoos prácticamente en una isla de hielo.

El experto Andrew Fleming, de la British Antarctic Survey, comentó a la BBC que él mismo preguntó a un par de colegas si pudo haber algún cambio de temperatura en las aguas que lo hubiesen provocado “pero el consenso fue que simplemente había llegado el momento”.

“Estaba encallado desde 1986, pero con el tiempo iba a perder tamaño de manera suficiente como para perder agarre y empezar a moverse. Detectamos el primer movimiento en 2020”, explicó.

El iceberg, arrastrado por las corrientes oceánicas, probablemente se dirigirá hacia el este y, al ritmo actual, viaja cinco kilómetros (tres millas) por día.

Como la mayoría de icebergs del sector de Weddll, el A23a será casi con toda seguridad expulsado a la Corriente Antártica Circumpolar, que lo arrojará hacia el Atlántico Sur en un camino que se ha convertido en una especie de “callejón del iceberg”.

Si toca tierra en Georgia del Sur, podría causar problemas a los millones de focas, pingüinos y otras aves marinas que proliferan en la isla. El gran tamaño del A23a podría perturbar las rutas normales de los animales, impidiéndoles alimentar adecuadamente a sus crías.

En La Tercera, Raúl Cordero, climatólogo de la Universidad de Santiago, señaló que a pesar de que el desprendimiento ocurrió hace casi cuatro décadas, el iceberg se había mantenido varado en la costa Antártica, hasta ahora… “Hay varios detalles interesantes, el primero es que es seis veces la superficie de todo Santiago. El segundo es que el iceberg se encuentra a pocos cientos de kilómetros de la isla Rey Jorge, donde actualmente se encuentra el presidente de la República y el Secretario General de las Naciones Unidas”.

El tercer detalle, añadío Cordero, “es que el mar de Weddell ha estado experimentando tormentas intensas y olas de calor récord en los últimos días. Es posible que estos eventos extremos hayan contribuido a que el iceberg se desprendiera de la costa Antártica e iniciara su movimiento con rumbo norte”.

Ha habido extraordinarios desprendimientos desde 2021 a la fecha en esa zona: tres icebergs de dimensiones colosales, superiores a 1000 km2, se han desprendido en los últimos dos años en la zona del mar de Weddell. Este Iceberg, el A23a probablemente siga la misma suerte que el A76, que colapsó al norte de la península antártica en mayo pasado”, sostuvo el climatólogo.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST