Dos cámaras de la NASA que orbitan la Luna revelaron detalles sin precedentes del impresionante cráter conocido como Shackleton.
Esta hazaña se logró gracias a la colaboración de la cámara LROC (Lunar Reconnaissance Orbiter Camera), en operación desde 2009, y ShadowCam, un instrumento altamente sensible de la NASA a bordo de la nave espacial Danuri del KARI (Korea Aerospace Research Institute), lanzada en agosto de 2022 y que es 200 veces más sensible a la luz que las cámaras lunares de la NASA instaladas hasta ahora, según un comunicado de la agencia.
El antiguo cráter Shackleton, nombrado en honor al ilustre explorador antártico Ernest Shackleton, se encuentra en una región montañosa del polo sur lunar. Debido a la inclinación de la Luna, solo las crestas y las cumbres más altas están iluminadas por la luz solar, dejando el resto de la región en la penumbra. Esto crea zonas llamadas “trampas frías”, que podrían albergar agua o hielo que se ha mantenido oculto del sol durante miles de millones de años.
Este descubrimiento es de gran importancia, ya que el agua es un recurso valioso y difícil de transportar desde la Tierra en grandes cantidades. La posibilidad de obtener agua en la Luna podría allanar el camino para una presencia humana sostenible y proporcionar los recursos necesarios para la producción de combustible de cohetes, lo que impulsaría misiones de exploración más profundas en el sistema solar, indicó DW.
En conjunto con esta imagen detallada del cráter Shackleton, National Geographic ha publicado un mapa topográfico del polo sur lunar que identifica posibles lugares de aterrizaje para la misión Artemis III.
El ambicioso proyecto tiene como objetivo lograr el primer aterrizaje de astronautas en la superficie lunar desde la era Apolo en los años 60 y 70. La NASA planea alunizar en la región polar sur y ha identificado 13 posibles sitios de aterrizaje, varios de los cuales están cerca del cráter Shackleton.
NASA’s new ShadowCam has allowed scientists to peer into the depths of the moon’s permanently shadowed regions. What lurks there—and could it be harnessed to launch the next era of space exploration?
https://t.co/Aor9CxUY4U— National Geographic (@NatGeo) September 19, 2023