Este sábado 23 de septiembre comienza la primavera en todo el hemisferio sur, entre los 48 países que se encuentran e esta zona, está Chile.
Para darle la bienvenida a esta estación, gracias al trabajo del ingeniero forestal Nicolás Villaseca y Ladera Sur, te mostraremos algunas de las principales flores silvestres más comunes en la RM.
Flor de Gallo (Alstroemeria ligtu)
La Flor de Gallo es una planta geófita nativa de Chile que se encuentra también en otros países de Sudamérica. Que sea geófita quiere decir que durante épocas de estrés por las condiciones de su ambiente, se seca perviviendo en raíces engrosadas, tubérculos o bulbos que durante mejores condiciones vuelven a brotar.
Huasita (Clarkia tenella)
Planta nativa que habita entre la región de Coquimbo hasta Los Lagos en ambas cordilleras y en los valles interiores. Crece a plena exposición solar en terrenos planos o laderas de exposición norte. C. tenella es la única especie del género nativa de Sudámerica (Chile y andes Argentinos).
Flor de la plumilla (Trichopetalum plumosum)
Crece en amplios y numerosos territorios de Chile y se puede encontrar desde la Región de Coquimbo hasta la Región de la Araucanía.
Quilloi quilloi (Stellaria chilensis)
Maleza de los huertos que tiene pequeños y delicados pétalos blancos, y propiedades refrescantes. Alcanza hasta 1,5 m. de altura cuando se apoya sobre otras plantas. Posee tallos cuadrados con largos entrenudos. Las hojas son opuestas y sésiles, de forma acorazonadas a lanceoladas.
Orquídea (Chloraea chrysantha)
Una flor nativa de la zona subtropical costera occidental de Sudamérica. Se puede observar en los cerros de la Zona Norte de Quilpué.
Esta orquídea se distribuye entre las Región de Coquimbo y la Región de la Araucanía, y se caracteriza por su color naranja.
Pata de guanaco (Cistanthe grandiflora)
La Pata de Guanaco en buenas condiciones puede llegar a medir 30 cms de altura. Llama la atención en esta planta sus flores color rosado, compuestas de 5 pétalos, que le dan un alegre colorido. Consta de carnosas hojas ovaladas en punta, de color verde oscuro que se ubican en la base de la planta, pudiendo llegar a medir 10 cms de largo
Ajicillo (Alonsoa meridionalis)
Mariposita (Schizanthus porrigens)
La Mariposita tiene un pequeño tamaño la hace difícil de observar, pero aún más gratificante de encontrar. Es planta está entre la Región de Coquimbo y la RM, crece en lugares soleados desde los 20 a 1.800 mm de altura.
Huilli (Leucocoryne ixioides)
Esta planta se encuentra de Coquimbo al Bío-bío, en el litoral, cordillera de la costa y valles del interior (0-2000 msnm). Crece a plena exposición solar sin protección en laderas de exposición norte.