Los pingüinos están muriendo de hipotermia, ¿por qué?
Se estima que unas 2.000 de estas aves están falleciendo producto del frío extremo.
“Si los pingüinos están adaptados al frío, ¿por qué mueren de hipotermia?”, fue la pregunta que la ONG uruguaya SOS Rescate Fauna Marina planteó reflexionar con la sociedad. Y es que la agrupación está constantemente rescatando a estos animales que se encuentran en una situación grave y que solo logran sobrevivir con los cuidados humanos.
Se estima que unas 2.000 de estas aves están falleciendo producto del frío extremo.
“Están tan débiles, que algunos precisan suero. Son vidas que penden de un hilo y solo la atención constante por parte de voluntarios los separa de la muerte”, escribió BBC sobre el hecho.
Las causas de la muerte de los pingüinos
El fundador y director de la ONG Rescate Fauna Marina, Richard Tesore, explicó que de las 28 especies que existen de pingüinos, solo cinco son de zonas frías.
“Los pingüinos de Magallanes no son de zonas frías, pero viven en la Patagonia. Cuando empieza el frío, migran hacia Brasil y viajan en la corriente de Malvinas, que es una corriente que viene del sur fría”, explicó.
Para ello, estas aves deben recorrer recorrer distancias entre 2.000 y 5.000 kilómetros, dependiendo de su ubicación, por lo que el tiempo de viaje puede ser de semanas o, incluso, meses.
Según Tesore, estos pingüinos “murieron de frío o ahogados en un cuadro de hipotermia porque no tenían grasa en el cuerpo. Lo que los protege del frío es la grasa y las plumas aislantes”.
En la necropsia, examen de animales muertos o enfermos terminales para estudiar los procesos implicados en situaciones de enfermedad, los animales no tenían contenido estomacal ni intestinal. “Estaban totalmente vacíos y sin una gota de grasa. Ese es el denominador común”, reveló la autoridad.
Según la ONG, la muerte de los pingüinos en Uruguay se debió a dos factores: la sobreexplotación pesquera en el Atlántico sur, que dejó a los pingüinos con un mínimo de alimentación, y el cambio climático que habría generado cambios en las corrientes marítimas y en la migración de algunos peces.
Por su parte, el Ministerio de Ambiente de Uruguay le aseguró a la BBC que la desnutrición de los pingüinos encontrados no necesariamente se debe a lo anterior, sino que en la etapa juvenil de estos animales, “no son buenos cazadores ni buenos nadadores”, por lo que algunos de ellos no logran alimentarse correctamente.