Desde el desierto de Atacama, astrónomos internacionales lograron descubrir una constelación que alberga dos estrellas, al igual que el planeta ficticio Tatooine en la saga de Star Wars.
La investigación dirigida por investigadores de la Universidad de Birmingham, fue publicado en la revista Nature Astronomy., y se trata del descubrimiento del sistema circumbinario y uno de sus planetas, al que denominaron BEPOP-1c.
Este planeta se llama así por el nombre del proyecto que recopiló los datos. BEBOP significa binarios escoltados por planetas en órbita. El sistema BEBOP-1 también se conoce como TOI-1338.
Estas constelaciones, a diferencia del Sistema Solar, contienen planetas que orbitan alrededor de dos estrellas en el centro.
En la actualidad, solo se conocen 12 de estos sistemas que están rodeados de dos estrellas en el universo, siendo este el segundo multiplanetario.
¿ Cómo se descubrió el planeta con dos soles, como Tatooine en Star Wars?
Usando instrumentos de última generación instalados en dos telescopios ubicados en el desierto de Atacama en Chile, el equipo intentó medir la masa del planeta observado por el telescopio espacial TESS de la Nasa.
“Hasta ahora, solo se conocen 12 sistemas circumbinarios, y este es solo el segundo que alberga más de un planeta”, dijo David Martin, astrónomo y miembro de Sagan en la Universidad Estatal de Ohio.
“BEBOP-1c tiene un período orbital de 215 días y una masa 65 veces mayor que la de la Tierra, que es unas cinco veces menor que la masa de Júpiter”, continúa el Dr. Standing. “Este fue un sistema difícil de confirmar, y nuestras observaciones fueron interrumpidas por la pandemia de Covid cuando los telescopios en Chile cerraron durante seis meses durante una parte crítica de la órbita del planeta. Esta parte de la órbita solo volvió a ser observable el año pasado, cuando finalizamos la detección”.
Según Standing, este planeta tiene un período orbital de 215 días y una masa 65 veces mayor que la de la Tierra.
“Este fue un sistema difícil de confirmar, ya que nuestras observaciones fueron interrumpidas por la pandemia cuando los telescopios en Chile cerraron durante seis meses”, agregó.
Por el momento, los astrónomos solo conocen la masa de BEPOP1-C, por lo que buscarán ahora medir su tamaño con el método de tránsito.