OCDE y discriminación por género: Latinoamérica mejora su situación y Chile pasa de nivel medio a bajo
Según este índice, la región tiene un nivel de 22, por debajo de la media mundial y mucho más abajo que Asia, con 38, o África con 41.
El Índice de Instituciones Sociales y Género 2023 (SIGI) del Centro de Desarrollo de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) reveló que Latinoamérica mejora su situación en materia de discriminación de género.
Según este índice, en el que el que 0 es nula discriminación y 100 es absoluta discriminación, América Latina tiene un nivel de 22, por debajo de la media mundial y mucho más abajo que Asia, con 38, o África con 41.
En la edición 2023 de este índice, hay ocho países que con niveles muy bajos de discriminación. Además, Chile y Paraguay han pasado de un nivel medio de discriminación a un nivel bajo.
Los tres países mejor evaluados de la región son Costa Rica con una puntuación de 11, seguido por República Dominicana con 15 y Panamá con 16. Mientras que Perú obtiene una puntuación de 22, Colombia de 24 y Chile de 27.7.
Además, el índice destacó que en América Latina y el Caribe se ha avanzado en los últimos años, en particular en cuanto a la participación política de las mujeres. Hay un 35% de mujeres en los parlamentos y es la región en la que este promedio es más elevado.
También reflejan ese avance datos como que, frente al 42% de personas que en el mundo piensa que los hombres son mejores administradores de empresas que las mujeres, en América Latina y el Caribe este porcentaje baja hasta un 21%.