Décadas han pasado desde la instauración del Sínodo de los Obispos en 1965 por parte de Pablo VI, un encuentro donde se busca intercambiar información y compartir experiencias, con el objetivo común de buscar soluciones pastorales que tengan validez y aplicación universal, y que recién este 2023 tendrá cambios.
En esta “asamblea” se destaca que también habrá una participación paritaria, ya que de los 140 nombres, 70 corresponderán a mujeres.
Aquí se realizan propuestas, las que deben ser votadas para ser presentadas al Papa y donde ahora las mujeres tendrán un nuevo rol, que será su voto.
“El bautismo es el mismo para hombres y mujeres, que yo sepa. Y la sinodalidad, caminar juntos en la Iglesia, se basa en el bautismo”, sostuvo el cardenal luxemburgués Jean-Claude Hollerich, de 64 años, jesuita como Francisco, elegido por el Papa miembro de su Consejo y relator general del Sínodo.
🔴 Estas son las novedades del Sínodo sobre la Sinodalidad, expuestas por los Cardenales @GrechMario y @cardinal_jch durante un intercambio con los periodistas en la @HolySeePress.@Synod_va https://t.co/tTY5mvgQKN
— Vatican News (@vaticannews_es) April 26, 2023
Si bien, mujeres religiosas habían pedido por esta oportunidad durante años, la primera puerta se abrió en 2021 cuando el Papa Francisco nombró a sor Nathalie Becquart como subsecretaria del Sínodo, un cargo que por primera vez ocupaba una mujer y que le confiere el derecho a voto.
Este próximo encuentro tiene fecha entre el 4 y el 29 de octubre, en el cual el Sumo Sacerdote intentará promover que los fieles laicos asuman un papel más grande en asuntos de la Iglesia, los cuales hasta ahora han estado limitados a clérigos, obispos y cardenales.