Estudio da cuenta de que niños reciben su primer celular a los 10 años
La indagación Kids Online reveló que la edad promedio en que niños y niñas obtienen su primer teléfono móvil disminuyó de 11 años en 2016 a 8,9 años en 2022.
En Chile, el 58% de los niños, niñas y adolescentes obtiene su primer celular con Internet antes de los 10 años de edad y el acceso a la red con fines educativos aumenta, tanto para uso en tareas escolares, como para el aprendizaje informal.
Esto reveló el estudio Kids Online, desarrollado por el Centro de Estudios de Políticas y Prácticas en Educación (CEPPE UC) de la Universidad Católica y el Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE) de la Universidad de Chile, en colaboración con el Centro de Innovación del Ministerio de Educación y UNICEF.
La investigación fue realizada en 131 establecimientos educacionales del país, y en él se encuestó a 3.011 niños, niñas y adolescentes de 9 a 17 años de edad y además a el/la director/a de los colegios de la muestra.
La indagación reveló que la edad promedio en que niños y niñas obtienen su primer teléfono móvil disminuyó de 11 años en 2016 a 8,9 años en 2022.
Además, el 87% de los niños, niñas y adolescentes encuestados indicó contar con teléfono celular propio con acceso a Internet. Asimismo, los grupos etarios que más aumentaron su acceso fueron los niños y niñas de 0 a 5 años (quienes pasaron de 2% a 9%, entre 2016 y 2022) y de 6 a 9 años (de 30%, en 2016; a 49% en 2022).
Respecto del nivel socioeconómico, se reduce la brecha entre el sector alto y el bajo, aunque ésta se mantiene: mientras el 92% de los niños y niñas accede a un celular con Internet, en los sectores bajo y medio estas cifras llegan a 88% y 83%, respectivamente.
“La pandemia hizo que se forzara el acceso digital de los hogares, porque los niños tenían que acceder a clases, incluso en educación parvularia. Hay que recordar que, al inicio de la pandemia, casi la mitad de los hogares con niños en estas edades tenían acceso a internet a través de un teléfono celular dentro del hogar. Entonces el teléfono celular se transforma en un dispositivo que soluciona, que resuelve, que permite participar de muchas actividades y que no puede ser visto solamente con una mirada de preocupación, sino que es un proceso social al cual tenemos que estar atentos”, señaló el investigador del CIAE y uno de los autores del estudio, Patricio Cabello.
Asimismo, la indagación reveló que en el uso del internet fue en: entrenamiento (71%) y el aprendizaje informal (46%) las más frecuentes, seguidas de socialización (37%), estudio (28%), creatividad (23%) y, por último, participación (14%). Estas prácticas se realizan principalmente en las plataformas de Whatsapp (77%), Tik Tok (68%), plataformas de música (73%), Youtube (70%), Google (60%) e Instagram (52%).