Pronto, algunas figuras destacadas de Twitter, incluyendo a William Shatner, Monica Lewinsky y otros personajes notables, podrían perder las marcas distintivas de verificación que certifican su identidad en la plataforma de redes sociales.
Pero, estos usuarios tienen la opción de recuperar sus marcas pagando una tarifa mensual de hasta 11 dólares. Sin embargo, algunos veteranos como Shatner, la icónica estrella de Star Trek, de 92 años, han optado por no comprar el servicio premium que ha sido promocionado por el magnate multimillonario Elon Musk, quien es el dueño y CEO de Twitter.
Starting April 15th, only verified accounts will be eligible to be in For You recommendations.
The is the only realistic way to address advanced AI bot swarms taking over. It is otherwise a hopeless losing battle.
Voting in polls will require verification for same reason.
— Elon Musk (@elonmusk) March 27, 2023
Después de varios meses de espera, Musk ha anunciado con entusiasmo que el plazo para que los famosos, periodistas y otros usuarios verificados gratuitamente paguen o pierdan su estatus de verificación llegará a su fin este sábado. “Será un momento glorioso”, tuiteó el lunes en respuesta a un usuario de Twitter que señaló que el sábado también es el Día de los Inocentes.
To get Blue Check Verified for $7/month, sign up via web at https://t.co/JUTlIcVsSe
— Elon Musk (@elonmusk) March 27, 2023
Pagar por “el ticket azul”
Tras adquirir Twitter por 44.000 millones de dólares en octubre, Musk ha tratado de incrementar los ingresos de la plataforma, animando a más usuarios a adquirir una suscripción premium.
No obstante, sus acciones también reflejan su afirmación de que las marcas de verificación azules se han transformado en un símbolo de estatus injusto o “corrupto” para figuras de élite y periodistas.
Además de verificar a celebridades, una de las principales razones por las que Twitter ha estado verificando cuentas gratuitamente durante unos 14 años fue para autentificar a políticos, activistas y periodistas poco conocidos y frenar así la propagación de desinformación a través de cuentas falsas.
El domingo, Lewinsky publicó una captura de pantalla con todas las personas que se hacen pasar por ella en Twitter, entre ellas, al menos una que parece haber pagado por la marca distintiva de verificación.
Shatner, reconocido por su sentido del humor irreverente, etiquetó a Musk con una queja sobre los cambios anunciados recientemente.
“Llevo 15 años compartiendo mis ingeniosos pensamientos (emoji de reloj) sin esperar nada a cambio”, escribió. “¿Ahora me estás diciendo que tengo que pagar por algo que me diste gratis?”.
Musk respondió que no debería haber un doble rasero para las celebridades. “Se trata de tratar a todos por igual”, tuiteó Musk.
It’s more about treating everyone equally. There shouldn’t be a different standard for celebrities imo. https://t.co/rWi99sGPdq
— Elon Musk (@elonmusk) March 27, 2023
En la actualidad, aquellas cuentas que aún tienen la marca de verificación azul pero aparentemente no han pagado la cuota premium, como Beyoncé, Stephen King, Barack y Michelle Obama, Taylor Swift, Tucker Carlson, Drake y el propio Musk, tienen mensajes adicionales en sus perfiles que indican que es una “cuenta verificada heredada” y que “puede o no ser notable”.