Una de las fechas que sin duda está marcada por muchos en el calendario es el 14 de febrero es el Día de los Enamorados.
Diversas son las teoría del motivo por el que se celebra este día. Una de esas hipótesis se remonta al siglo III y cuenta la historia de que en Roma un sacerdote desafió las órdenes del emperador Claudius Aurelius Marcus Gothicus, Claudio II.
Según cuenta esta historia, este emperador había prohibido los matrimonios para los jóvenes solteros debido a que al no tener ataduras, como hijos y mujeres, servían mejor como soldados. Esto fue considerado injusto por el sacerdote Valentín, por lo que celebró matrimonios clandestinos para las parejas enamoradas.
El emperador Claudius se enteró de lo que estaba haciendo el religioso, por lo que ordenó que fuera encarcelado. El encargado de encerrarlo fue el oficial Asterius, quien quizo burlarse de él y le puso como prueba que le regresara la vista a su hija Julia, que nació ciega. Valentín aceptó y, en nombre del Señor, lo logró.
Pese a que Asterius quedó muy agradecido con el sacerdote, Valentín fue igualmente encarcelado y martirizado y ejecutado el 14 de febrero del año 270.
Agradecida Julia, por haber recuperado su vista, plantó un almendro de flores rosadas junto a la tumba del sacerdote cuando éste falleció. De ahí que el almendro sea símbolo de amor y amistad duraderos.
Y hoy, cientos de años después, se celebra el 14 de febrero como el Día de los Enamorados, o el de San Valentín. Día en que se celebra el amor.