EN VIVO

Duna

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Terapia Chilensis
21 Noviembre
Nada Personal
21 Noviembre
Aire Fresco
21 Noviembre
A bordo
21 Noviembre

Un día de los enamorados hipercaro: La inflación también le pega al amor

FOTO: Agencia uno.

Regalar un chocolate a tu pareja, o salir a disfrutar con algún amigo puede salir más caro este 14 de febrero.

Por:

10 Febrero, 2023

Suscríbete a este programa

Si ya estás planeando cómo festejar este 14 de febrero por ser el Día del Amor y la Amistad o también conocido como el Día de San Valentín, es importante que empieces a tomar en cuenta que hay ciertos obsequios que por la inflación y otros factores, subieron de precio y tal vez el dinero que ya tenías destinado para el regalo de esa persona especial en tu vidate salga más caro de lo que tenías pensado.

Hoy en día ya no es necesario que estés en una relación o que estés enamorado para regalar flores y chocolates, que son los dos obsequios más buscados para cualquier 14 de febrero, pues estos detalles se los puedes dar a un amigo o hasta un familiar al que le quieras expresar tu cariño, sin embargo, hay una mala noticia… todo parece indicar que en este 2023, el quedar bien con quien quieres te saldrá más caro.

Esta semana, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó que la inflación subió en enero un 0,8%, por sobre el 0,5% esperado por el mercado. Con esto, su variación en 12 meses llegó a 12,3%, un alza que repercutió en parte de los productos y servicios que son protagonistas del 14 de febrero.

Subieron los regalos

El listado de productos habituales del Día de San Valentín que más subió en enero fue la categoría de vinos, con un alza de 6,3%, y un avance de 16% en 12 meses.

En tanto, las flores, uno de los productos estrella de la festividad relacionada al amor y amistad, anotaron una caída mensual de 0,7%, pero su variación anual llega a 13,2%. Otro de los artículos tradicionales es el chocolate, que en enero bajó 1,7%, pero en un año subió 9,6%.

Una opción de regalo también puede ser perfumes y colonias, una categoría que cayó en enero 0,3% y en 12 meses repunta 7,8%. En esta misma línea también puede asomar la compra de productos de maquillaje, que subieron 6,7% en enero y anualmente avanzaron 9,3%.

Los balances de años anteriores también muestran que los preservativos suben sus ventas durante esta fecha. El producto para la salud sexual subió 0,4% en el primer mes de 2023 y marca un alza de 10% año a año.

El costo de una salida

En el Día de los Enamorados no solamente se dan regalos, sino que también son habituales las salidas, que también son víctimas de la inflación.

El costo de ir a restaurantes, cafés y otro tipo de establecimientos no se tomó un respiro en enero, subió 1% y en 12 meses anotó una escalada de 15,8%. En el detalle, se debe considerar que los alimentos fuera del hogar se elevaron un 0,9% en el primer mes del año y 15,6% anualmente; el sándwich y completo ganó 1,1% en enero y 11,5% a 12 meses; y los helados y postres subieron 1,2% mes a mes y 11,7% en el balance de un año.

Sobre el alcohol consumido fuera de la casa, el INE muestra que la glosa subió 0,8% en enero y se ubicó en 11,2% a 12 meses. Un panorama similar para la opción de bebidas sin alcohol, que ganó un 0,3% en el primer mes del año y registra una subida de 11,2% año a año.

Quienes también decidan ir al cine como parte de sus actividades del 14 de febrero, compraran entradas en un contexto en que la glosa no se movió durante enero y a 12 meses subió un 7,5%.

Finalmente, las parejas que quieran pasar la noche del Día de los Enamorados fuera de su residencia habitual, también lo harán en un escenario en que el servicio de alojamiento no se movió en enero mensualmente, pero a 12 meses subió 13,2%.

Datos obtendidos en La Tercera

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST