Vertedero flotante: Río de Europa se llena de basura proveniente de tres países
Se trata de un lugar popular para hacer rafting cuando no es “temporada de basura”.
El río Drina, al noreste de Bosnia, se convirtió en un vertedero flotante debido a la mala regulación de basura en tres países, desechos que llegan a las vías fluviales y terminan desembocando en este lugar.
Botellas de plástico, barriles oxidados, neumáticos usados, electrodomésticos, madera y otros residuos llegaron al río y quedaron en una valla instalada en una central hidroeléctrica.
“Hemos tenido muchas lluvias e inundaciones torrenciales en los últimos días y ha llegado mucha agua de (los afluentes del Drina en) Montenegro que ahora, afortunadamente, está remitiendo”, explicó Dejan Furtula, del grupo ecologista Eko Centar Visegrad. “Desafortunadamente, la llegada masiva de basura no ha cesado”, agregó.
Bosnia, Serbia y Montenegro se han visto afectados por las lluvias y los desbordes de ríos, anegando las zonas colindantes y obligando a decenas de personas a abandonar sus casas.
El río Drina recorre unos 402 kilómetros desde las montañas del noroeste de Montenegro a través de Serbia y Bosnia, y de hecho es popular para hacer rafting cuando no es “temporada de basura”.