Durante esta semana ocurrirá un hecho que solo se repite cada 10 años, Marte estará más cerca de la Tierra debido a que estará en oposición al Sol y la Tierra.
Este evento será el de mayor “calidad” hasta 2033, una razón que lo convierte en un imperdible de este mes.
¿Cuándo ocurrirá? Este jueves a las 2:35 de la madrugada (es decir, el miércoles en la noche), apareciendo por el este, en dirección a la Cordillera de los Andes; y ocultándose por el oeste al amanecer.
Para poder ver esto no hará falta ningún tipo de instrumento como binoculares o telescopio, ya que será visible a simple vista, aunque sí se pueden usar para una mejor experiencia.
Si bien el jueves será el mejor día para observar Marte, este se puede ver durante todo diciembre, y gracias al brillo que le da el Sol, es el cuarto elemento más brillante en el cielo, solo por detrás por la Luna, Venus y Júpiter.
Fue en 2003 cuando Marte y la Tierra lograron su mayor acercamiento en 50.000 años, ahora lograrán una distancia de 4,5 minutos luz o 80 millones de kilómetros.
La oposición es cuando se alinea el Sol, la Tierra y un planeta externo a la órbita terrestre, “esto implica que esa es el punto más cercano a la Tierra, y por ende, se ve ligeramente más grande y más brillante en el cielo y es visible durante toda la noche”, explicó a La tercera Juan Carlos Beamin, astrónomo Fundación Chilena de Astronomía.