“Lecanemab” es el nombre de un fármaco experimental que mostró buenos resultados para ralentizar los efectos que produce el alzheimer.
Se trata de un estudio clínico en fase 3 y que fue publicado por The New England Journal of Medicine, el cual se realizó durante 18 meses en 1.795 pacientes de entre 50 y 90 años, los que se encontraban en las primeras etapas de la enfermedad.
Los resultados mostraron que “reduce los marcadores de amiloiodes en el alzheimer temprano, y resulta en un declive moderadamente inferior en las mediciones cognitivas y de funciones en comparación con el placebo”.
Eso sí, las conclusiones también mostraron efectos adversos, sobre los cuales se indica la necesidad de realizar “ensayos más prolongados para determinar la eficacia y la seguridad del Lecanemab en el alzheimer temprano”.
Esto va en línea con los resultados obtenidos con el mismo medicamento por la farmacéutica japonesa Eisai y por la estadounidense Biogen, quienes hicieron su propio ensayo clínico.
Ese estudio mostró una reducción del 27% en los síntomas, y a partir de los seis meses “el tratamiento mostró cambios estadísticamente significativos” en la evolución cognitiva.
Eisai y Biogen solicitarán autorización del fármaco en Estados Unidos durante enero de 2023, y posteriormente en Japón y Europa.