¡Deja de moverte por favor!: Misokinesia, la desesperación ante los movimientos repetitivos de otros
Se trata de un fenómeno similar a la misofonía, trastorno en el que las personas se irritan al escuchar ciertos sonidos repetitivos.
Es un nombre poco conocido, pero muchas personas podrían sufrirlo. Ver o sentir que alguien a alguien inquieto cerca de uno puede ser distractivo, e incluso insorportable: esto es la misokinesia.
Un estudio realizado en 2021, dio a conocer las sensaciones estresantes causadas por ver a otros moverse de forma repetitiva, un fenómeno psicológico tan común que afecta a una de cada tres personas.
Los científicos y psicólogos lo han calificado como el “odio a los movimientos”, un fenómeno psicológico que se define como una fuerte respuesta afectiva o emocional negativa a la vista de los movimientos pequeños y repetitivos de otra persona, como por ejemplo el que se produce con los nervios al mover los pies o piernas.
“Misokinesia se define como una fuerte respuesta afectiva o emocional negativa a la vista de los movimientos pequeños y repetitivos de otra persona, como ver a alguien jugueteando sin pensar con una mano o un pie”, explicó un equipo de investigadores, dirigido por el primer autor y psicólogo Sumeet Jaswal, en la Universidad de Columbia Británica (UBC) en Canadá, en un artículo publicado en la revista Nature y citado en La Tercera.
Este fenómeno es similar a la misofonía, trastorno en el que las personas se irritan al escuchar ciertos sonidos repetitivos.