La reacción de niñas y niños al ver que La Sirenita es negra (y por qué no es una inclusión forzada)
Las críticas contra la participación de Halle Bailey surgieron desde el momento en que se supo que sería la protagonista.
En la niñez, muchos quieren verse representados en la televisión, darse cuenta de que hay alguien más como uno y Disney tiene una gran responsabilidad en ello.
Poco a poco la industria ha empezado a mostrar cambios, ya que hasta hace algunos años, todas y todos los protagonistas de películas infantiles estaban enfocados en el estereotipo de la persona blanca -salvo Pocahontas y Jazmín de Aladdin-.
Ahora, con el primer adelanto de “La Sirenita”, muchas niñas reaccionaron emocionadas al ver que es de piel morena.
La representación importa, especialmente cuando hablamos de niñas y niños que ven cómo otros como ellos también son protagonistas de cuentos y fantasías. Si este vídeo y que una chica negra sea la sirenita te molesta el problema es tuyo y sólo tuyo.pic.twitter.com/wAo8PFGoSv
— Pablo Sánchez (@Pablosanchezvol) September 13, 2022
La película es protagonizada por la actriz y cantante Halle Bailey, junto a Jonah Hauer-King como el Príncipe Eric, Melissa McCarthy como Úrsula y Javier Bardem como el Rey Tritón.
¿Inclusión forzada?
Las críticas contra la participación de Halle Bailey surgieron desde el momento en que se supo que sería la protagonista, comparando expresamente su tono de piel con el de Ariel, que es blanca.
Eso sí, esto ha sucedido con muchas otras películas, donde usuarios de las redes sociales apuntan que “nadie se ha quejado” cuando personajes blancos personifican a otros, como en “El Príncipe de Persia”, basado en un cuento indo-iraní; “El Llanero Solitario”, donde Johnny Depp interpreta a un personaje nativo americano; o “Ghost in the Shell”, el reboot del animé japonés que protagoniza Scarlett Johannson.
“La Sirenita” tiene fecha de estreno para el 26 de mayo de 2023.