El Oasis de Pica ahora es una zona ideal para el desarrollo del turismo y observación de constelaciones, debido a que recibió la certificación de la Fundación Startlight que la acredita como tal.
Se trata de un reconocimiento que posiciona a esta comuna como una de las tres más importantes para el astroturismo a nivel nacional.
Esta iniciativa fue gestada como parte del proyecto de Bien Público “Desarrollo de Astroturismo en Tarapacá”, cuyos principales objetivos son unir la ciencia con el turismo, y que tiene como meta la disminución de la contaminación lumínica y la preservación de zonas aptas para la contemplación de cielos estrellados, brillantes y nítidos.
“Este reconocimiento constituye todo un orgullo para nosotros y una gran oportunidad para desarrollar nuevos atractivos para la comuna. Estamos trabajando en un proyecto para construir un lugar que entregue comodidades a los turistas que vengan a ver las estrellas de Pica. Se nos abre un futuro en lo económico, turístico y astronómico”, destacó el alcalde de Pica, Iván Infante Chacón.
En el mismo sentido, la denominación corresponde a la Fundación Starlight, que en conjunto conla Unesco y la Organización Mundial del Turismo, certifican la calidad de los cielos y propician la observación y conservación de zonas, como parte del patrimonio natural, cultural y científico de la humanidad.