Un revolucionario descubrimiento se llevó a cabo en torno a la fertilización del alga roja (Gracilaria gracilis), ya que se probó que esta sucede gracias a animales marinos, algo que hasta ahora solo se creía que ocurría en animales terrestres.
El estudio titulado “Polinizadores del mar: El descubrimiento de la fecundación en las algas marinas” (en español), fue publicado como portada de la revista Science, en la cual se sugiere que el isópodo marino Idotea balthica (conocido como cochinillas), transporta los gametos (células sexuales) de un alga roja macho a una hembra para su reproducción, cumpliendo la función de “polinizadores”, al igual que las abejas.
“Tienen una manera de reproducirse que es muy compleja”, destacó la Dra. Marie-Laure Guillemin, profesora de la Universidad Austral de Chile y co-autora del estudio.
Esta complejidad ocurre porque los gametos masculinos no tienen flagelo o cola (como los espermatozoides), por lo que no tienen ni un poco de movilidad al momento de ser expulsados al mar.
Hasta ahora se creía que solo podían aparear por las corrientes del mar que movilizan los gametos masculinos hacia alguna hembra.
La experta destacó que la elección del animal fue netamente por observación en terreno, ya que al ver el alga por microscopio, este isópodo era el más común. Con esto se abre la posibilidad de que quizás muchos otros animales también sean polinizadores.
“Nos estamos preguntando si no sería una asociación mucho más general, con muchas algas, con muchos animales que en realidad interactúan de este modo”, reveló.