Un virus modificado genéticamente podría ser una buena respuesta para tratar el cáncer de páncreas avanzado.
Esto determinó una investigación liderada por el Investigación Biomédica de Bellvitge (Idibell) y el Catalán de Oncología (ICO), ambos de España, cuyos resultados se publicaron en la revista “Journal of ImmunoTherapy of Cancer”.
Se trata de un ensayo clínico en fase 1 que determinó que el virus VCN-01 es efectivo para reconocer y atacar células tumorales del cáncer de páncreas avanzado. Este llega a los tumores primarios y a las metástasis, donde desencadena la respuesta del sistema inmunitario.
Con el estudio además se reveló que administrando este virus vía intravenosa no se desencadenaron efectos adversos relevantes, solo fiebre y síntomas gripales en algunos de los pacientes, pero que se revirtieron.
“Los datos obtenidos en este ensayo clínico muestran la seguridad y el potencial de la inmunoterapia con el virus VCN-01. Estos datos ya han sido revisados y se espera poder empezar un ensayo clínico de fase 2 con el mismo virus en la segunda mitad de 2022”, explicó el líder del estudio, Ramón Salazar.