¿Quién es Jean Salata?: El chileno millonario que destaca en Forbes
No habla español, pero tiene cercanía con el país y figura en la destacada revista desde 2017.
Jean Salata es presentado en el mundo como una de las grandes fortunas chilenas, de hecho tiene carnet de identidad de nuestro país, pero nació en Estados Unidos y no habla español.
Junto con los Luksic, los Matte y los Angelini, figura en la lista Forbes desde 2017, registro donde se documentan a las personas con fortunas superiores a los 1.000 millones.
“Jean Salata es un ciudadano chileno que ha vivido y trabajado en Hong Kong desde 1989”, sostiene Forbes, desde allí fundó Baring Private Equity Asia (BPEA), un gestor de dineros que invierte en industrias y países de ese continente.
Eso sí, él y su familia hicieron su vida en Erie (Pensilvania, Estados Unidos), a comienzos de 2021 Jean donó US$ 5 millones a su exescuela preparatoria para la construcción de un edificio, nombrado en memoria de los padres de Salata, Orlando e Hilda.
En 1989, a sus 23 años, viajó a Hong Kong donde fue consultor de gestión en Bain & Company, trabajó como vicepresidente ejecutivo de finanzas de la empresa industrial Shiu Wing Steel y como director de la rama de inversiones de capital privado en Asia de AIG.
Posteriormente hacia 1997 lideró la instalación de Baring Private Equity Partners Ltd. y luego dirigió la formación de BPE Asia, como una empresa independiente de la que se hizo socio principal.
Parte de su familia aún vive en Chile, y según recoge La Tercera viene de vez en cuando a actividades con su familia o con clientes de LarraínVial, quienes invierten en sus fondos.