Las estimaciones indicaban que el período de incubación del Covid-19 era de cinco días para la variante Alfa y cuatro días para Delta. Ahora se estima que Ómicron ha reducido este perdió a solo tres días.
Apenas Ómicron comenzó a propagarse por el mundo, los médicos han notado sutiles diferencias en los síntomas de los pacientes en relación con las variantes anteriores. Los síntomas son más leves y más parecidos a un resfrío común, especialmente en personas que han sido vacunadas.
Así lo comentó en un reciente video la Dra. Claire Steves, científica de la plataforma Zoe COVID Symptom Study , un portal de la U. de Oxford que se ha dedicado a recoger la sintomatología reportada por los propios pacientes desde el inicio de la pandemia.
El sitio Business Insider usó los datos de síntomas de Coid-19 de la plataforma Zoe para crear un ránking que clasifica los 14 síntomas principales de la variante Ómicron.
El ránking, que utiliza datos del 5 de enero, se basa en pacientes en el Reino Unido que dieron positivo durante el período en que la variante Ómicron se propagó por primera vez en ese país.
De acuerdo a éste, los principales síntomas de Ómicron son los siguientes:
- Secresión nasal: 73%.
- Dolor de cabeza: 68%.
- Fatiga: 64%.
- Estornudos: 60%.
- Dolor de garganta: 60%.
- Tos persistente: 44%.
- Voz ronca: 36%.
- Escalofríos: 30%.
- Fiebre: 29%.
- Mareos: 28%.
- Niebla mental: 24%.
- Dolores musculares: 23%.
- Pérdida del olfato: 19 %.
- Dolor en el pecho: 19%.
Finalmente, los médicos han insistido, que al no existir un tratamiento médico para Ómicron, las medidas de autocuidado y la vacunación, siguen siendo la principal herramienta para prevenir el contagio.