La construcción de Microsoft le dio a Bill Gates la reputación de visionario, actualmente la posición de poder en la que está, sumado a la capacidad de análisis y contactos que tiene, le permiten tener una perspectiva particular sobre lo que será el futuro sin necesidad de ser un don especial.
Estas son cinco cosas que se verían en el futuro según el magnate:
- La peor parte de la pandemia terminará en 2022
Parece una mala noticia que no sea antes, pero Gates apunta que lo peor no está por llegar, sino que está sucediendo hoy. Eso sí, las nuevas variantes están haciendo el esquema más complejo.
“Debido a la variante Delta y a los problemas de aceptación de la vacuna, no estamos tan cerca del final de la pandemia como esperaba. No preveía que apareciera una variante tan altamente transmisible, y subestimé lo difícil que sería convencer a la gente de que se vacunara y siguiera usando mascarillas. Sin embargo, tengo la esperanza de que el final esté a la vista. Puede que sea una tontería hacer otra predicción, pero creo que la fase aguda de la pandemia llegará a su fin en algún momento de 2022″, escribió.
2.- El metaverso será una herramienta de encuentro útil en dos a tres años
El mundo virtual reemplazará a varias interacciones online y presenciales según plantea Mark Zuckerberg, quien ya trabaja en su metaverso. Se trata de una vida basada en avatares virtuales, trabajo a distancia, pero con cercanía virtual.
“En los próximos dos o tres años, predigo que la mayoría de las reuniones virtuales pasarán de las cuadrículas de imágenes de cámaras en 2D -que yo llamo el modelo de Hollywood Squares, aunque sé que probablemente eso me remonte al metaverso-, a un espacio en 3D con avatares digitales. Tanto Facebook como Microsoft develaron recientemente sus visiones al respecto, lo que dio a la mayoría de la gente su primera visión de cómo será. La idea es que, con el tiempo, utilices tu avatar para reunirte con la gente en un espacio virtual que reproduzca la sensación de estar en una habitación real con ellos. Para ello, necesitarás unas gafas de RV y unos guantes de captura de movimiento para capturar con precisión tus expresiones, tu lenguaje corporal y la calidad de tu voz. La mayoría de la gente aún no tiene estas herramientas, lo que ralentizará un poco la adopción. (Una de las cosas que permitió el rápido cambio a las reuniones por vídeo fue el hecho de que mucha gente ya tenía ordenadores o teléfonos con cámara). Microsoft tiene previsto lanzar una versión provisional el año que viene, que utiliza tu cámara web para animar un avatar que se usa en la actual configuración 2D”.
3.- Diagnósticos médicos hogareños
En el futuro próximo la salud virtual tomará más relevancia, con diagnósticos más precisos sobre enfermedades, lo que se hará con dispositivos que cada uno podría tener, como por ejemplo, nuevas herramientas dentro de los relojes inteligentes
“Predigo que la mayoría de las reuniones virtuales pasarán de las cuadrículas de imágenes de cámaras en 2D a un espacio en 3D con avatares digitales”.
“En la actualidad, cuando llega el momento de su examen físico anual, probablemente tenga que ir a la consulta de su médico para que le tome las constantes vitales y le saque sangre. ¿Pero qué pasaría si tuvieras un dispositivo en casa que tu médico pudiera controlar a distancia para medir tu presión arterial? ¿Y si pudiera consultar los datos recogidos por su reloj inteligente para ver cómo duerme y cuál es su ritmo cardíaco activo? ¿Y si pudiera hacerse un análisis de sangre en un lugar cómodo de su barrio -quizás en su farmacia local- que enviara los resultados directamente a su médico? ¿Y si pudiera seguir viendo a un médico de cabecera de su agrado aunque se mudara a otro estado?”.
“Todas estas son posibilidades reales en el futuro, y tengo curiosidad por ver cómo transforman la atención sanitaria. Más allá de los límites de la tecnología y la privacidad, también hay obstáculos normativos que tenemos que resolver antes de que la atención sanitaria digital se convierta en una verdadera corriente. En algunos estados sigue siendo difícil atender a los pacientes de forma virtual en otro estado debido a la forma en que funciona actualmente la concesión de licencias”, agregó.
4.- Pruebas de Alzheimer mediante extracciones de sangre
Los primeros indicios del Alzheimer son difíciles de encontrar, por lo que suele tener un diagnóstico tardío. Eso sí, según Gates, en los próximos años esto debería dar un gran avance.
“Otra área a la que hay que prestar atención en 2022 es el diagnóstico del Alzheimer. Últimamente se han hecho grandes progresos en este ámbito, y hay bastantes posibilidades de que el año que viene se apruebe el primer análisis de sangre asequible y accesible para detectar el Alzheimer. Aunque todavía no supondrá un cambio en el juego para los enfermos de la enfermedad -que actualmente no tiene cura, ni siquiera una forma de ralentizarla-, esta prueba acelerará el progreso en la búsqueda de un avance en el tratamiento”, dijo.
5.- 2022 será el año de la nueva normalidad
El magnate apunta que la pandemia empezará a decaer este 2022, pero con hábitos que cambiarán para siempre.
“Creo que 2022 será un año en el que muchos de nosotros nos instalaremos finalmente en una nueva normalidad post-pandémica. Para mí, eso significará ir un poco más a la oficina, ya que es de esperar que los casos de COVID disminuyan. Quiero encontrar un nuevo ritmo en casa ahora que mis tres hijos se han mudado y mi día no está tan estructurado en torno a encontrar tiempo para pasar con ellos. Estoy deseando pasar más tiempo relacionándome con la gente a través de mi blog y otros canales. Me gustaría mantener mi costumbre de la época de COVID de ver muchos vídeos educativos en YouTube y en servicios de suscripción como Wondrium, porque son una forma estupenda de aprender sobre temas poco conocidos. (Ahora sé más de lo que esperaba sobre la fabricación de vidrio, la observación de aves y la historia de Samoa Americana)”, dijo.
Con información de Infobae.