No más ‘Foie Gras’: Ciudades francesas se desmarcan de uno de los íconos de la comida típica
“Es un ataque sin sentido, orquestado por gente radical que propugna una alimentación vegetariana extrema”, sostienen representantes de este alimento.
Autoridades de las ciudades francesas de Lyon, Estrasburgo y Grenoble, vetaron al Foie Gras en sus recepciones, un alimento ícono de la gastronomía de ese país, pero el que se cuestiona debido al trato que se le da a los animales para obtenerlo.
Este producto alimenticio proviene del hígado hipertrofiado de un pato o ganso que ha sido alimentado en exceso.
En 2006 el Foie Gras fue declarado patrimonio gastronómico nacional de Francia, pero a la fecha de hoy ha sido prohibido en California, Sao Paulo y en un futuro próximo también en Nueva York.
Otros países como Dinamarca, Reino Unido y Australia han vetado su producción, mientras que es Europa está permitida en Francia, España, Hungría, Rumanía y Bélgica.
La decisión viene en un periodo clave, ya que tres cuartos de las ventas de este producto se producen en navidad.
“Es un golpe a nuestro oficio, pero también a toda la gastronomía francesa”, comentó la presidenta del Comité Interprofesional del Foie Gras (CIFOG), Marie-Pierre Pé en EFE. Además agregó que “no tememos por la caída de las ventas, pero sí por el daño a nuestra reputación. Es un ataque sin sentido, orquestado por gente radical que propugna una alimentación vegetariana extrema”.
La fundación animalista PETA está detrás de estos impulsos, quienes durante años han denunciado las condiciones para “inflar” el hígado de patos y gansos.