Un estudio realizado en 10 países analizó por qué los adolescente desde los 15 años se sienten menos curiosos, creativos, persistentes y responsables que los de 10 años, además de las consecuencias que significaría a futuro.
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) estudió las habilidades socioemocionales consideradas cruciales para el desarrollo presente y futuro de los niños, niñas y jóvenes en edad escolar.
Los investigadores notaron que los jóvenes de 15 años tenían mucho menos desarrolladas casi todas las habilidades socioemocionales si se les comparaba con los de 10 años, es decir, una caída significativa en estas habilidades a medida que los niños llegan a la adolescencia.
La caída estuvo mucho más marcada en las niñas, que si bien mostraron tener más empatía, espíritu cooperativo y responsabilidad que los niños, en estos se evidenció más control emocional, sociabilidad y energía.
“Esta caída (entre las edades de 10 y 15) es muy clara en lo que respecta a la creatividad, que aparece en niveles mucho más bajos entre los jóvenes de 15 años”, manifestó el director de educación de la OCDE, Andreas Schleicher, según recoge BBC.
“Puede ser que estos jóvenes sean más inseguros y tímidos [que los de 10 años], pero también puede ser que nuestros sistemas educativos no estén fomentando la creatividad de los jóvenes”.
Entre los efectos que tendría a futuro, el experto señaló que “si una niña de 15 años se percibe a sí misma como menos creativa, o si una niña de 15 años se ve a sí misma como menos creativa que los niños, esto influirá en la decisión que tomará. Influirá en la carrera a la que aspira”.
“La forma en que nos vemos tiene mucha influencia en nuestro desarrollo, por lo que el papel de los adultos es ayudar durante este período, abrir puertas a los jóvenes, en lugar de dejar que se cierren como resultado de esta autoconciencia”, agregó.