EN VIVO

Duna

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Terapia Chilensis
18 Diciembre
Nada Personal
18 Diciembre
Aire Fresco
18 Diciembre

Campañas presidenciales: ¿Cuánto se parecen la de Gabriel Boric y José Antonio Kast con candidatos anteriores?

Palabras como “cambio”, “vivir mejor” o “se puede” destacan entre lo más utilizado, además de diseños similares.

Por:

24 Noviembre, 2021

Suscríbete a este programa

Frases, logos, colores y palabras específicas son usualmente reutilizadas por diferentes candidatos a algún puesto (especialmente en política) a lo largo del mundo.

Uno de los casos más reconocidos es el de la representante a la cámara en el Congreso de los Estados Unidos, Alexandria Ocasio-Cortez, cuya campaña visual ha sido ampliamente utilizada por otros candidatos a lo largo del mundo, incluso Chile.

Sin padrino y sin dinero: las dos millennials que viralizaron el huracán Alexandria Ocasio-Cortez | Actualidad, Moda | S Moda EL PAÍS

Incluso existe una cuenta de Twitter donde se sube este tipo de material:

Pero, ¿qué pasa a nivel nacional? Aquí comparamos las campañas de los actuales candidatos a la presidencia de Chile:

Gabriel Boric

Uno de los lemas utilizados en la campaña del representante de Apruebo Dignidad es “Vivir mejor”, una frase que ha formado parte de las campañas de centro izquierda chilena desde la vuelta a la democracia.

Esta ha sido parte de las candidaturas de Ricardo Lagos en la segunda vuelta de 1999 y por Eduardo Frei en la primera vuelta de 2009.

Imagen

Imagen

Seis detenidos por asesinato de ex mandatario chileno • El Nuevo Diario

También se puede ver y escuchar en las franjas electorales y promociones que los candidatos utilizaron. 

@gabrielboricÚNETE AL CHALLENGE: haz un video con este tema y etiquétanos para verte 🎥 ##vota1 ##boricpresidente ##unnuevochile♬ sonido original – Gabriel Boric

 

José Antonio Kast

La candidatura del representante del Partido Republicano ha utilizado la palabra “Atrévete”, que si bien no se ha utilizado antes, sí se puede relacionar con la manera en que la derecha ha llamado a los votantes en las últimas elecciones.

“Sí se puede” y un llamado al “Cambio” son parte de los eslogans que han sido parte de las campañas.

José Antonio Kast Rist 🇨🇱 (@joseantoniokast) | Twitter

MEO no, Evelyn sí: en 2017 fiscalía sobreseyó a la ex candidata presidencial por usar aviones privados de empresas mineras | Interferencia

Gastos e ingresos electorales (I): La campaña presidencial 2005 peso a peso – CIPER Chile

 

Súmate al cambio”: el lema que Mariano Rajoy le copió a Piñera - El Mostrador

Campaña Presidencial Lavín 1999 - Chile Necesita un Cambio - YouTube

En términos de color y diseño, Kast se mantiene el la línea que ha representado a la derecha, utilizando el blanco rojo y azul, además de la bandera.

Este ha sido utilizado en las campañas de Sebastián Piñera e incluso en la campaña del Sí.

Candidatos renuevan campaña tras inicio de propaganda electoral - La Tercera

 

Boric enrostra a Kast su participación en campaña del “Si” tras críticas por polémica declaración del PC sobre Nicaragua - El Mostrador

Biblioteca del Congreso Nacional de Chile - Estantería Digital

Por otro lado, el logo del Partido Republicano también utiliza la estrella y los colores blanco rojo y azul, asemejándose al escudo del personaje “Capitán América”, el cual también ha usado.

J. A. Kast formaliza ante Chile Vamos disposición de Republicanos de un acuerdo por convencionales y 13 candidatos | Emol.com

José Antonio Kast celebra: Partido Republicano se constituye legalmente « Diario y Radio Universidad Chile

De qué sería el escudo del Capitán América si fuese real?

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST