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Elecciones 2021: ¿Qué dicen los candidatos sobre Educación?

Mas institución, enfoques en los niños y niñas, reformas y educación sexual son parte de las propuestas.

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16 Noviembre, 2021

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A menos de una semana para las elecciones, las propuestas de los candidatos difieren en temas relevantes como lo es la educación.

Aquí te presentamos algunas de las propuestas que presentan los aspirantes a La Moneda:

Gabriel Boric

El principal punto del representante de Apruebo Dignidad es “avanzar en orientaciones, programas y capacitaciones con el fin de ofrecer una educación que potencie los aprendizajes integrales, el bienestar y el juego en salas cuna, jardines, escuelas y liceos públicos”.

Por otro lado, en el debate organizado por la Universidad de Chile manifestó que “hay un conflicto en lo que se ha entendido como libertad de educación (…) En la medida que garanticemos educación pública, gratuita y de calidad para todas y todos, no tengo conflicto con el principio de libertad de educación”.

José Antonio Kast

El líder del Partido Republicano apunta a “profundizar la libertad de educación y el derecho preferente de los padres, promoviendo la excelencia, y eliminar de esta forma toda discriminación arbitraria del Estado ante la elección de la educación, buscando la competencia y calidad”.

Por otro lado también ofrece una “educación online” a un menor costo y avanzar en la disminución de la duración de carreras universitarias.

Yasna Provoste

La candidata de Nuevo Pacto Social busca “promover una educación integral, justa, democrática e igualitaria que decididamente se oriente al reconocimiento de la dignidad de cada uno de las y los actores que intervienen en el proceso de enseñanza”.

“Nosotros tenemos una clara convicción en que, con los recursos del Estado, no es posible lucrar en educación ni tampoco en lo que hoy se establece como institucionalidad de cuidado infantil, como es la red del Sename”, comentó.

Sebastián Sichel

El representante de Chile Podemos Más, Sebastián Sichel propone “fortalecer el acceso y la calidad de la educación tanto en la educación pública estatal como de la privada subvencionada. Implementar cambios para una formación mucho más creativa de los estudiantes tanto en su desarrollo cognitivo y socioemocional como en las habilidades y valores para lograr un bienestar personal y común”.

Sostiene que la educación es “una de las condiciones que generan más desigualdad en Chile”, por lo que agregó que “vamos a ampliar la red de Junji, y financiar y aumentar el monto de subvención de Junji, que hoy día está en 280 mil pesos por niño, para mejorar la calidad. Segundo, invitar a privados sin fines de lucro a aumentar la cobertura (…) por lo tanto, tenemos que armar un gran sistema cultural y educativo que releve que estudiar es algo muy valioso”.

Eduardo Artés

El candidato de Unión Patriótica sostiene que quiere “garantizar plenamente el derecho a la educación: laica, de calidad, tendiente a valorizar la fuerza de trabajo, integrada a la producción y orientada a acompañar el proceso de industrialización del país”.

También busca fortalecer el sector público “hasta que sea el único que quede realmente, porque así podrá reclamar la justicia. Si sigues permitiendo la existencia de instituciones privadas, vas colocando la diferenciación y la desigualdad” en el debate UChile.

Marco Enríquez-Ominami

El abanderado del Partido Progresista quiere “consagrar la educación como un derecho social garantizado por el Estado y llevar a cabo una Segunda Reforma Educacional”.

En el debate de la U. de Chile apuntó a solucionar la crisis del Sename, para la cual se “va a requerir más Estado (…) El Estado de Chile no debe hablar de ellos desde la sospecha o desde un proteccionismo que además ha sido un desastre”.

Parisi

En el caso del candidato del Partido de la Gente, sostiene que su idea es “incorporar en las escuelas y liceos, una serie de talleres, charlas y capacitaciones en temas como educación sexual, educación cívica, economía, salud, nutrición, etc”.

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