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El impacto del confinamiento en los niños y niñas de 3 a 7 años: No hablan o no saben leer

“El ambiente marcara una diferencia importante en el desarrollo del lenguaje”, dicen expertos.

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8 Octubre, 2021

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Uno de los muchos efectos de la pandemia de Covid-19 ha sido en los niños, principalmente en su educación, y es que muchos de ellos no desarrollaron sus habilidades lingüísticas.

Un estudio realizado por Education Endowment Foundation (EEF), organismo encargado de la investigación escolar en Reino Unido, dio a conocer que según la percepción de la comunidad educativa o colegios, existen más de 50 mil estudiantes entre los 4 y 5 años que tienen dificultades en tres áreas y una de ellas es el lenguaje.

En Chile, una investigación desarrollada por la Fundación Educacional Choshuenco, Protectora de la Infancia y Fundación Liguria, y llevada a cabo por el Centro de Estudios y Encuestas Longitudinales (CEEL) de la U. Católica, reveló rezagos en vocabulario, desarrollo general y socioemocional importantes, comparado con 2017.

La pandemia trajo un confinamiento en gran parte de los últimos dos años,“eso implicó una reducción en la posibilidad de contacto con otros niños, como sus compañeros en el colegio o los primos en una reunión familiar, y también con adultos significativos como abuelos, tíos, etc.”, manifestó Durley Amaya Medina, fonoaudióloga y académica de Fonoaudiología de la U. Autónoma, según informó La Tercera.

Las conversación entre pares es crucial en el desarrollo pragmático de la infancia, lo que incluye desde aprender la habilidad de conversar, tomar turnos y comprender el significado implícito de las palabras del hablante.

La académica explica que la etapa entre los cero y los siete años es clave para el desarrollo en la adquisición de las habilidades del habla, siendo el periodo más crítico entre los dos y tres años.

“El ambiente marcara una diferencia importante en el desarrollo del lenguaje en niños y niñas”, sostiene la experta, los que están dados por la posibilidad de compartir con la familia, abuelos, primos, de ir al colegio, etc. “Pero este confinamiento llevo a que se centraran a solo el desarrollo del núcleo familiar, confinados en casa, con adultos más ocupados y con las posibilidades de interacción disminuidas a un nivel importante”.

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