En tres expertos de modelación física del cambio climático recayó este año el Premio Nobel de Física, los que fueron destacados por su inmenso aporte en este tema.
Se trata del nipo-estadounidense Syukuro Manabe, el alemán Klaus Hasselmann y el italiano Giorgio Parisi.
Manabe (80) y Hasselmann (79), compartirán la mitad del premio “por la modelización física del clima de la Tierra y por haber cuantificado la variabilidad y predicho de forma fiable el cambio climático”, apuntó el jurado.
Mientras que la otra mitad se le dio a Parisi (73) “por el descubrimiento de la interacción del desorden y las fluctuaciones en los sistemas físicos, desde la escala atómica a la planetaria”.
“Los descubrimientos reconocidos este año muestran que nuestros conocimientos sobre el clima descansan sobre una base científica sólida, fundamentada en análisis rigurosos y observaciones”, manifestó el presidente del Comité Nobel de Física, Thors Hans Hansson, en un comunicado.
La Real Academia de las Ciencias de Suecia -encargada de dar los premios- se había enfocado en la astronomía durante las últimas dos entregas, por lo que se apostaba a que este año se lo dieran a alguien en otro campo de investigación.
Los ganadores
Syukuro Manabe demostró cómo el aumento de las temperaturas en el planeta está directamente relacionados con los niveles de dióxido de carbono en la atmósfera.
Klaus Hasselmann creó un modelo que vincula el tiempo y el clima, con lo que se pudo responder por qué los modelos climáticos pueden ser fiables a pesar de que el clima es cambiante y tiende al caos.
Por su parte Giorgio Parisi descubrió patrones ocultos en materiales complejos desordenados, algo que destaca como una de las contribuciones más importantes a la teoría de sistemas complejos, ya que permite comprender y describir materiales y fenómenos que se creían aleatorios.
Los Nobel de este año siguen el miércoles con el de Química, el de Literatura el jueves, el de la Paz el viernes y el de Economía el lunes.