Covid-19: ¿Cuáles son los síntomas de la variante Mu?
“Es muy probable que las nuevas variantes tengan síntomas más leves y respiratorios altos y menos síntomas pulmonares”, sostienen expertos.
La variante Mu (B.1.621) que provoca el Covid-19 se ha expandido rápidamente por diferentes países desde que se detectó en Colombia en enero de este año, a lo que además se agrega el que la Organización Mundial de la Salud la declaró como una Variante de Interés (VOI, por sus siglas en inglés).
En Chile, esta variante es la que mayor presencia tiene en los contagios, seguida de la Gamma y Delta.
“Hemos observado varios casos de infecciones causadas por este linaje en pacientes totalmente vacunados y reinfectados. De mayo a julio, se ha informado de B.1.621 en países fuera de América Latina y el Caribe, incluidos pequeños brotes en el Reino Unido, EE.UU., Austria, España y Francia”, explicaron en un documento desde virological.org., un foro donde investigadores dan a conocer sus estudios.
¿Han cambiado los síntomas?
El virus ya no es el mismo que surgió en 2019, de hecho, en ese entonces la variante original tenía síntomas enfocados en el dolor muscular, de cabeza y problemas digestivos. Esto cambió con la variante Delta, la cual está enfocada a cuadros respiratorios, con congestión nasal, además de fiebre y dolor de cabeza.
El infectólogo de Clínica Universidad de los Andes, Javier Tinoco, indicó en La Tercera que por el momento no se han reportado síntomas especiales, distintos o con presentaciones clínicas diferentes.
“Ha pasado a ser una variante de interés por la posible mayor capacidad de transmisión y potencial escape a los anticuerpos que generan las vacunas pero sin una demostración concreta de que pueda reducir la respuesta inmunológica de las personas”, detalló el experto.
Por otro lado, agrega que con la variante Delta se reportaron principales afecciones en el síntoma respiratorio alto, como congestión, dolor de garganta, anosmia (pérdida del olfato) y ageusia (pérdida del gusto).
Efectos de las vacunas
Por el momento no hay investigaciones sobre la dinámica de contagios con la variante Mu, pero “sí tenemos algunos estudios de laboratorios que muestran que podría disminuir la respuesta inmune, o sea que los anticuerpos sean menores y podrían por lo tanto disminuir la respuesta a las vacunas, pero falta evidencia de mejor calidad y más amplia. Recién se está reportando las primeras circulaciones de esta variante en el mundo”, sostiene Ignacio Silva, infectólogo y académico de la Dirección de Postgrados de la Facultad de Medicina de la U. de Santiago, en el mismo medio.
En un estudio realizado por la Universidad de Tokio -que no ha sido revisado por pares- mostró además que la variante Mu es altamente resistente a sueros (muestras de sangre) de personas que tuvieron Covid-19 y a quienes se vacunaron con Pfizer.
“La comparación directa de diferentes proteínas Spike (S) de SARS-CoV-2 reveló que la proteína S de Mu es más resistente a la neutralización mediada por suero que todas las demás variantes de interés (VOI) y preocupación (VOC) actualmente reconocidas”.
El experto también comentó que los síntomas pueden cambiar con las nuevas variantes: “Es muy probable que en la medida en que estemos todos vacunados, las nuevas variantes generen cuadros respiratorios más altos, más parecidos a un resfrío o a una gripe y sin tanto compromiso pulmonar. Esto no necesariamente está relacionado con la variante sino con la inmunidad que vamos generando con las vacunas, entonces es muy probable que las nuevas variantes tengan síntomas más leves y respiratorios altos y menos síntomas pulmonares”.