Nuevamente la naturaleza demuestra que está un paso más adelante, y es que un nuevo estudio reveló que las colibríes jacobinas hembras “se disfrazan de macho” para poder vivir mejor.
En la investigación realizada por los expertos Jay Falk, Eleanor Diamant y Dustin Rubenstein, mostraron que las colibríes cambian su plumaje desde el verde al azul, color con el que se caracterizan los machos, pero que les permite comer más, con calma, no ser agredidas y reproducirse cuando ellas quieran.
“Llevan esta hermosa ornamentación cuando no tienen ningún interés por conseguir pareja”, comentó Falk.
De las 401 aves estudiadas, el 30% de las hembras (todas jóvenes) se camuflaron de azul como un macho. En el seguimiento de nueve meses se descubrió que estas iban a los comederos por más tiempo y con mayor frecuencia que las verdes, además, fueron embestidas por los machos 10 veces menos.
El doctor Falk propuso en su hipótesis que la vida social de los animales es el motor de su evolución, oponiéndose a la que prioriza a la sexualidad como el factor evolutivo.
“Si nos enfocamos demasiado en los machos y en la selección sexual, inevitablemente nos perdemos el panorama general y no logramos proporcionar una visión completa de la naturaleza”, dijo Falk.