Una nueva investigación sobre qué comen los chilenos fue revelada por la consultora Ipsos en conjunto con Vegetarianos Hoy, donde se realizó un diagnóstico en la opinión y prácticas sobre la alimentación, además del conocimiento y consumo de productos de origen vegetal.
Se trata del “Estudio Sobre Alimentación y Productos Basados en Plantas”, el cual mostró que el 84% de los chilenos consume regularmente alimentos relativos a una dieta omnívora (vegetales y carne), mientras que el 16% tiene una alimentación basada en vegetales.
“Durante los últimos años hemos experimentado un importante cambio en la sociedad; hoy estamos mucho más abiertos a cuestionar nuestros hábitos de consumo, y la forma en que nos alimentamos ha sufrido una de las más grandes modificaciones, debido a una mayor preocupación por la salud, el medio ambiente o los animales” comenta Ignacia Uribe, directora general de la fundación, según informa La Tercera.
Por otro lado, el 9% de los encuestados se declaró flexitariano (es decir, mayormente vegetariano, pero consume carne de vez en cuando), un 4% es vegetariano o vegano y un 3% pescetariano (consume solo vegetales y también pescado).
Alimentarse en base a plantas
Desglosando los resultados del estudio, en la pregunta: “Si comprara productos en base a plantas, ¿cuáles serían sus principales motivaciones para hacerlo?”, los encuestados respondieron:
- 70% por beneficios para la salud.
- 29% por bienestar animal.
- 28% por preocupación sobre el ambiente y sostenibilidad.
- 4% por novedad.
- 2% por tendencias sociales.
- 1% no compraría estos productos.
Respecto a quienes han disminuido el consumo de productos de origen animal:
- 82% bajó su consumo de carnes rojas.
- 74% carnes de cerdo.
- 31% carnes de pollo/pavo.
- 32% ingesta de queso.
- 20% de leche.
- 18% de huevo.
Respecto a por qué han disminuido la ingesta de alimentos de origen animal:
- 35% apunta razones relativas a la salud.
- 19% por el bienestar de los animales.
- 12% para evitar consumir hormonas y antibióticos que pueden estar presentes en las carnes.
- 11% para cuidar el medioambiente en general.
- 11% el elevado precio de las carnes.
- Y el resto entrega otras explicaciones.
“Lo que indican las y los consumidores es que en la medida que exista oferta, variedad y disponibilidad, las personas estarían dispuestas a adquirir este tipo de productos. Un elemento a la base para avanzar en el consumo de productos en base a plantas es la confianza, lo que en este estudio se expresa en el alto consenso respecto de la importancia de la certificación del origen vegano. Y en segundo lugar, la confianza que genera que compañías reputadas relacionadas actualmente con la producción de productos cárnicos avancen en la línea de productos en base a plantas”, agregó Alejandra Ojeda, gerente de Asuntos Públicos de Ipsos Chile, según informó el mismo medio.