Después de la toma del poder por los talibanes: Niñas afganas vuelven a clases
En Herat, una de las ciudades más cosmopolitas de Afganistán, las estudiantes pudieron volver a las aulas, aunque el futuro aún causa intriga.
Algunas niñas afganas pudieron volver a clases en sus colegios luego de que los talibanes tomaran el poder de ese país, una buena noticia considerando que las creencias del grupo radical lo prohibieron mientras gobernaron en el pasado.
Esto sucedió en la ciudad de Herat, al oeste de la capital Kabul y cerca de la frontera con Irán, una zona mucho más cosmopolita comparada con otras regiones más conservadoras, donde niñas y mujeres caminan de forma más libre y estudian en colegios y universidades en gran número.
“Queremos progresar como otros países. Y esperamos que los talibanes mantengan la seguridad. No queremos la guerra, queremos la paz en nuestro país”, dijo Roqia, una de las estudiantes, consultada por AFP.
Primeros cambios
En las primeras presentaciones de los talibanes se han visto más abiertos a las imposiciones del pasado hacia las mujeres.
Aseguraron que el burka (velo que cubre el cuerpo completo, incluso los ojos) ya no sería obligatorio y que se podría optar por el hijab (deja la cara al descubierto). Además tienen autorización para trabajar, eso sí, “respetando los principios del Islam”.
Respecto al área educativa no hay directrices concretas, pero Suhail Shaheen, portavoz talibán, manifestó que las niñas “pueden recibir educación desde la primaria hasta la universidad”, según informó Sky News.
Durante la primera conferencia de prensa que realizaron los talibanes, otro portavoz Zabihullah Mujahid, manifestó que aprendieron en su primer paso por el poder, por lo que ahora habrá muchas diferencias en su manera de gobernar, incluso si en términos de ideología y creencias “no hay diferencia”.
Desde occidente las miradas siguen siendo cautelosas, ya que se conocen las violaciones a los derechos humanos perpetradas por los talibanes.