Un nuevo estudio sobre los efectos del Covid-19 en el cuerpo indicó que las personas tienen anticuerpos protectores hasta un año luego de haber contraído la enfermedad, independiente de si se desarrolló de forma grave o no.
Aún así, la investigación del instituto español IrsiCaixa junto al Centro de Investigación en Sanidad Animal (CReSA) y el Barcelona Supercomputing Center (BSC) mostró que quienes han sido hospitalizados por Covid-19 -a pesar de tener más anticuerpos- no pueden bloquear las variantes de la enfermedad tan bien comparados con quienes fueron asintomáticos o con síntomas leves, ya que ellos tienen más células protectoras.
“Lo que hemos visto a lo largo de este año es que en los pacientes hospitalizados los anticuerpos protectores alcanzan su nivel máximo pocos días después de presentar los primeros síntomas y, seguidamente, decaen de manera pronunciada, hasta que se estabilizan, manteniéndose elevados en el tiempo”, explicó el investigador predoctoral en IrsiCaixa, Edwards Pradenas, que además es uno de los autores del estudio.
“En el caso de las personas que han pasado un covid-19 de forma asintomática o leve, los niveles de anticuerpos protectores, aunque también se sostienen en el tiempo, se mantienen más bajos”, agregó.
De hecho, en pacientes con anticuerpos de variante Beta (Sudáfrica), las personas hospitalizadas pierden sus anticuerpos más rápido.
“Datos recientes apuntan a que, en ausencia de la vacuna, un 50% de los participantes del estudio podrían sufrir una reinfección por la variante Beta del virus, la más resistente a los anticuerpos descrita hasta el momento, y este porcentaje bajaría hasta el 30% en el caso del virus original”, comentó el investigador de IrsiCaixa Julià Blanco.
Por otro lado, haber administrado vacunas ha ayudado a que los niveles de anticuerpos de las personas participantes del estudio, estén en valores comparables.
“Aunque no todas las personas a las que les hemos hecho el seguimiento han recibido la pauta completa de la vacuna, podemos decir que, en todas ellas, su respuesta inmunitaria contra el virus se ha visto potenciada, demostrando, de nuevo, los claros beneficios de la vacunación”, sostuvo Bonaventura Clotet, director de IrsiCaixa.