¿Cómo motivar a las personas que no quieren vacunarse?
Hay tres pilares que promover en la población para poder hacer que las vacunas lleguen a ellos.
Chile completó durante el día martes una cifra récord y necesaria para enfrentar la pandemia, vacunó al 80% de la población objetivo contra el Covid-19 con una primera dosis, pero que requiere de un gran esfuerzo para seguir avanzando.
Tracy Epton, profesora de Psicología de la Salud en la Universidad de Manchester, comentó en The Conversation cuáles son los principales objetivos a cumplir si se quiere seguir avanzando.
Para la académica, el éxito de este tipo de medidas recae en tres pilares, la capacidad, las oportunidades y la motivación.
- La capacidad es tener el conocimiento y las habilidades para recibir la vacuna, por ejemplo, que las personas estén informadas de la seguridad y eficacia de las vacunas. Es posible que no sepan cuándo, dónde y cómo recibirlas, o que no puedan planificarse para recibirla.
- La oportunidad es tener las condiciones necesarias para ser vacunado, por ejemplo, tener el apoyo de familiares o amigos que te aliente a hacerlo, o también tener la disponibilidad de vacunas en la zona geográfica.
- La motivación es el deseo de vacunarse, donde afecta las creencias -por ejemplo- en la verdadera efectividad o que las personas tengan miedo a las agujas.
Para cada persona es distinto, por lo que para aumentar la aceptación de las vacunas es necesario apuntar a la barrera correcta.
Investigadores del Reino Unido hicieron un análisis y señalaron que muchas de las intervenciones para motivar a la población a vacunarse estaban enfocadas en la capacidad y la motivación, mostrando un bajo énfasis en las oportunidades.
El estudio formó la base de una guía escrita por la Sociedad Británica de Psicología, con el fin de ser utilizada en la salud pública para promover la vacunación.
La experta sostiene que las personas tienen diferentes capacidades, oportunidades y motivación a lo largo del tiempo, los cuales a menudo están fuera del control de los mismos.