A pesar de que Chile es uno de los países que cuenta con amplia disponibilidad de vacunas para la población, y que el calendario de inoculación está ampliándose semana a semana para personas más jóvenes, el último reporte del Monitoreo Nacional de Prácticas y Síntomas COVID19 – MOVID-19, desarrollado por investigadores de la U. de Chile y el Colegio Médico, evidencia que hay grupos de la población que manifiestan su baja disposición a sumarse al proceso y que hay sectores que, por distintas barreras, lo realizan menos: como los hombres, los habitantes de la Región Metropolitana y grupos de sectores menos escolarizados.
Ante esta situación y el contexto global de la pandemia, es que la Universidad de Chile convocó a sus diversas unidades académicas y especialistas para aunar una campaña comunicacional para promover la vacunación, el cuidado comunitario y la información clara y actualizada sobre cómo enfrentar la pandemia.
Así nació Movimiento Empatía, una campaña que busca generar adhesiones para que la sociedad pueda compartir y viralizar mensajes centrados en explicaciones científicas, contextualizaciones históricas de otros fenómenos similares que ya hemos experimentado, y en la importancia de la mirada colectiva del proceso.
La campaña informativa será transmitida por las señales de televisión que integran Anatel y cuenta con el apoyo de Facebook para amplificarla a partir de dicha red social y de Instagram, y así acercar información confiable a las personas.
“Movimiento Empatía recoge la necesidad de generar una comunicación clara y certera respecto a la pandemia, de esta manera es más factible que las personas se sientan llamadas a cumplir las medidas de cuidado y a participar del proceso de vacunación. Es muy importante que la comunidad pueda entender el funcionamiento de las vacunas y también su importancia como gesto de solidaridad. Cuando me vacuno no es un acto individual, se vacuna a una población, y estas funcionan cuando se hacen esfuerzos coordinados de toda una comunidad”, detalla el Rector de la U. de Chile, Ennio Vivaldi.
La campaña comenzará con un primer video desarrollado por un equipo interdisciplinario de la U. de Chile y del King’s College de Londres -el centro de aprendizaje de la salud más grande de Europa-, material que muestra de manera cercana y clara cómo funciona el sistema inmune, cómo funcionan las vacunas, y cómo es que la suma del esfuerzo de todas y todos puede ayudar a contener la pandemia que actualmente vivimos.
“COVID-19: ¿de qué sirve vacunarnos?”
Este es el título de un recurso audiovisual que estará disponible en español, kreyol, inglés y árabe, para el cual colaboraron las académicas del Departamento de Atención Primaria y Salud Familiar de la Facultad de Medicina, Soledad Barría y Viviana Ulloa, junto a la cineasta y académica del Instituto de la Comunicación e Imagen (ICEI), Alicia Scherson, junto a la doctora Claudia Linker del King’s College y la doctora Lorena Marchant.
Para hacer este video, la realizadora y académica ICEI, Alicia Scherson explica que buscó “referencias de videos sobre vacunas en internet y me fijé que en general eran muy poco atractivos visualmente y narrativamente. Entonces me propuse hacer algo que tuviera un poco de ficción y también algo de humor, pero sin perder la precisión científica”.
“Me planteé desarrollar un guión que abordara tres preguntas: cómo funciona el sistema inmune, cómo funcionan las vacunas y por qué vacunarse, y que fuera narrativo pero muy claro científicamente, porque nos dimos cuenta que hay muchas dudas que pasan por falta de información precisa. Trabajamos con biólogos y médicos de Chile y Reino Unido para simplificar el mensaje, y con la animadora Camila Calzada que nos ayudó a ilustrar con dibujos muy simpáticos y didácticos los procesos”, detalló la cineasta.
Junto a este material, Movimiento Empatía contará con diferentes recursos y canales de información disponible a toda la comunidad, con el fin de informar y promover acciones positivas y concretas de cuidado personal y comunitario, como lo es el proceso de vacunación. Los materiales de la campaña serán distribuidos por medios de comunicación y organizaciones sociales.
Uno de ellos es un buzón de preguntas que las personas podrán utilizar para dejar sus dudas y consultas, que serán contestadas por el equipo APS al día, del Departamento de Atención Primaria y Salud Familiar de la Facultad de Medicina.
También se realizarán diálogos en vivo con expertos y expertas de la U. de Chile, y se pondrán a disposición una serie de recursos de aprendizaje, como el curso “Vacunas en tiempos de COVID-19”, de la plataforma UAbierta y el curso “Seguimiento de casos y contactos de COVID-19”, de la Escuela de Salud Pública del plantel, material basado en el curso homónimo de la Universidad John Hopkins de EE.UU.